Share This Article
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó de “decepcionante” la cifra del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre -que arrojó un 0 por ciento-, y reconoció que, con ella, la meta de 2,6 por ciento de crecimiento económico que el Gobierno fijó para este año “no se va a poder cumplir”.
El indicador estuvo muy por debajo de lo esperado por los expertos, que estimaban números de entre 0,8 y 2 puntos. A esto se suman los resultados negativos de los índices sectoriales que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el miércoles pasado.
“Con esta cifra, lo que uno puede decir es que (la meta de) el 2,6 por ciento de crecimiento que esperamos para este año ya no se va a poder cumplir”, dijo Marcel.
“Vamos a hacer una actualización de nuestras proyecciones una vez que tengamos nuestras cifras trimestrales. Obviamente, las diferencias no van a ser gigantescas, pero sí queremos tener una actualización que sea mejor informada y, para eso, es importante tener las cifras del trimestre de la cuenta nacional para, a partir de ahí, recalcular el resto del año”, agregó el jefe de la billetera fiscal.
La meta de 2,6 por ciento había sido relevada en varias ocasiones por el Gobierno: el propio Marcel decía hace un mes que el país iba “bien encaminado” a ella, y el Presidente Boric arremetió en más de una intervención contra los “agoreros” de malos pronósticos, entre quienes aludió a “destacados economistas y diarios afines”.
El resultado del Imacec del noveno mes del año se explicó por el crecimiento de los servicios (2,9%) y el comercio (1,6%), compensado por el desempeño de la producción de bienes (-2,3%), en términos anuales. En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados fue incidida principalmente por la minería (-2,8%) y la industria (-1,6%).