Share This Article
Manuel Monsalve llegó hasta el Centro Penitenciario de Rancagua, en la región de O’Higgins, donde cumplirá prisión preventiva tras ser imputado como culpable de los delitos de violación y abuso sexual.
En su interior, el ex subsecretario debería cumplir con los mismos horarios y rituales que el resto de los presos del CP: “A las 09:00, más o menos, sacan a todos los presos desde la celda hacia el patio. En el patio es del diámetro de una cancha de babyfútbol, y ahí están todo el día hasta las 17:00 horas más o menos”, explicó una fuente citada por radio Bío Bío.
Monsalve quedó con la medida cautelar de prisión preventiva tras la audiencia de formalización en su contra, que se extendió por dos jornadas y finalizó cerca de la medianoche de ayer.
La medida cautelar era solicitada por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a cargo de Xavier Armendáriz.
Monsalve fue acusado de los delitos de abuso sexual, violación y violación tentada en contra de una —en ese entonces— subordinada. Así las cosas, el juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Mario Cayul, decretó la cautelar más gravosa para el exsubsecretario Monsalve, por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad, argumentando la convención Belem do Pará. Asimismo, ordenó su “ingreso a la cárcel pública inmediatamente“.
Además, se estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación judicial respectiva.
La audiencia, que duró cerca de catorce horas, se mantuvo con máxima reserva y en ella se expuso una serie de nuevos antecedentes. Uno de ellos, por ejemplo, informes del Servicio Médico Legal que no lograron establecer actividad sexual entre la exautoridad y la funcionaria que lo denunció.
Reacción del Gobierno
Durante un punto de prensa desde La Moneda este miércoles, el subsecretario de Interior, Luis Cordero, destacó que “la audiencia ha sido llevada a cabo de un modo impecable por parte del juez (Mario) Cayul, tratando de combinar, por un lado, la rigurosidad de la investigación por parte del Ministerio Público, pero también proteger algunas consideraciones que están asociadas a la víctima”.
Por lo anterior, “el Ejecutivo no tiene sino que señalar que, como lo he planteado desde el inicio, el que esta investigación avance, que lo haga rápidamente, y que se determinen las responsabilidades en delitos tan graves como abuso sexual y violación, es determinante para recuperar la confianza pública”.