La Undécima Sala de la Corte de Apelaciones ratificó la prisión preventiva impuesta a María Leonarda Villalobos y Luis Hermosilla en el marco de la investigación del Caso Audios, conducida por el Ministerio Público.
Según informó CNN Chile, la confirmación de la medida se produce tras los alegatos de las defensas de ambos acusados, que habían solicitado la revocación de la prisión preventiva.
La defensa de Hermosilla argumentó que no se puede comprobar su conocimiento sobre eventuales pagos de Villalobos a funcionarios públicos ni el origen ilícito de los fondos recibidos por la empresa Factop, liderada por los hermanos Sauer.
Por su parte, la defensa de Villalobos había solicitado el arresto domiciliario total, argumentando que la medida de prisión preventiva es innecesaria y que su clienta no representa un peligro para la sociedad ni para el proceso judicial.
Además, criticaron las condiciones del centro de detención de San Miguel, comparándolas desfavorablemente con las de establecimientos penitenciarios para hombres, como el de Capitán Yáber.
La Corte abordó las alegaciones de discriminación hacia Villalobos, señalando que los problemas derivados provienen del sistema carcelario y no de la decisión judicial.
Defensa recibió chats
En medio de la indagatoria del Caso Audios, la defensa de Luis Hermosilla recibió finalmente la totalidad de los mensajes del teléfono por parte del Ministerio Público, traducidos en un total de 770 mil páginas.
Juan Pablo Hermosilla argumentó que el revelar ciertas conversaciones pretende frenar las filtraciones surgidas a raíz de la apertura de nuevas aristas por parte de Fiscalía, que, según él, han “manipulado” el caso.
“Se generó una situación muy rara en que se filtra del Ministerio Público esto, y después se abre una causa para investigar”, manifestó el jurista.
En ese sentido, sostuvo que no planea violar la privacidad de nadie, pero enfatizó en que “todo lo que sea de interés público, lo vamos a mostrar”.
“Vamos a publicar los listados; tal juez, tal fiscal, tal ministro, vamos a dar la fecha e información genérica del tema para que ellos den la primera versión”, explicó.
En tanto, también instó a cambiar en su totalidad el sistema del Poder Judicial, ya que facilita acciones relacionadas con el tráfico de influencias, como los actos acusados contra su hermano, quien, según aseguró Juan Pablo Hermosilla, “no era el único” en hacerlas.
“No se ha cambiado porque ni la izquierda ni la derecha han querido y no han querido porque se aprovechan de estas situaciones”, señaló.