La comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados discutirá y votará mañana en particular, el proyecto de ley que perfecciona la legislación electoral vigente y fortalece la democracia.
La iniciativa, presentada por el Ejecutivo, le entrega al Servel la facultad de acotar el padrón electoral, confeccionando una nómina especial previa, la cual identificará a los electores que no serán considerados inicialmente en él.
El objetivo es terminar con los electores “fanstasma”, y apartar a los mayores de 90 años que no cuentan con su documento de identidad vigente, o que no han renovado su cédula de identidad en los últimos once años, de acuerdo a la información del Registro Civil; y también a aquellos mayores de 90 años que no han sufragado en las últimas dos elecciones.
El Servicio Electoral deberá publicar en su sitio web la nómina 140 días antes de la elección o plebiscito, y quien figure en ella, tendrá un plazo de diez días para reclamar ante el organismo.
El proyecto de ley, además, plantea que todas las notificaciones e informaciones que el Servel realiza a los electores, se harán de ahora en adelante vía correo electrónico, previa autorización del elector.
Además, dispone la eliminación de las publicaciones electorales en el Diario Oficial y los medios de circulación regional, reemplazando estos por el sitio web del Servicio Electoral.