Mañana viernes, las elecciones de consejeros Constitucionales del 7 de mayo entran en tierra firme, con el inicio de la propaganda electoral en lugares públicos autorizados y en espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros; y de la franja televisiva gratuita en canales de TV abierta.
Volverán a aparecer las palomas y gigantografías en plazas y avenidas, herramientas que si bien han disminuido luego de la reforma que experimentara el sistema de financiamiento de la política; no deja de ser importante, sobre todo en ciudades más pequeñas y localidades rurales, donde los(as) candidatos(as) no son muy conocidos(as), y necesitan posicionarse.
En televisión, en tanto, el espacio durará 30 minutos, divididos en dos bloques diarios de 15 minutos (a las 12.45 y a las 20.45 horas).
La distribución de los tiempos (total diario) se realizará según la votación obtenida en las últimas elecciones parlamentarias de 2021. Dicho tiempo diario deberá ser dividido en partes iguales para las dos emisiones diarias en televisión, una a las 12.45 y otra, a las 20.45 horas.
Según el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, el hito de hoy -el inicio de la segunda etapa de la propaganda- es muy importante, pues “hasta ahora no estaba permitida la campaña por la vía de letreros en la vía pública o espacios cerrados, solo el volanteo. A partir de hoy, la información se multiplicará, y por lo tanto, esperamos que se genere más masa crítica de cara a la elección. Nosotros como organismo estamos utilizando todas nuestras plataformas para entregar información”, aseveró.
Tiempos en pantalla
Respecto de la franja televisiva, el pacto que tendrá mayor tiempo en TV será Unidad para Chile (PS, PC, RD, CS, Comunes, PL, Acción Humanista y FRVS), con 10,13 minutos; le siguen Chile Seguro (RN, UDI y Evópoli), con 8,43 minutos; Partido Republicano, con 3,39 minutos; Todo por Chile (DC, PPD y PR), con 3,24 minutos y el Partido de la Gente, con 2,55 minutos.
En tanto, las tres candidaturas independientes inscritas en el país tendrán un total de 31 segundos, al igual que las dos candidaturas indígenas.
Si bien pocos confían en que la franja televisiva cumpla un rol preponderante en los resultados electorales, un estudio efectuado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) poco después del plebiscito del pasado 4 de septiembre (que también fue con voto obligatorio); determinó que un 64% de la población declaró haber visto la franja televisiva, lo que representa alrededor de 9 millones de personas.
Un 44,4% aseguró que ésta les “ayudó” a decidir por cuál opción votar (Apruebo o Rechazo); un 20%, a su vez, declaró que fue este espacio televisivo el que cambió su opción inicial.
La encuesta estuvo a cargo del Departamento de Estudios del CNTV y tuvo más de dos mil encuestados durante la emisión del espacio electoral. Del total, un 80% consideró importante que se emita una franja electoral durante un plebiscito, versus un 55% que opinó lo mismo respecto de la franja presidencial y un 57% de la pasada franja de convencionales.