Este miércoles ingresará al Congreso el proyecto de ley de Presupuesto 2021, el que a diferencia de años anteriores, ya fue zanjado en junio pasado, cuando el crecimiento del gasto público quedó determinado, y no tendrá que ver con los ingresos de largo plazo del Fisco, como establece la regla fiscal.
Además, existe acuerdo en el mundo político en torno a que el erario del próximo año estará enfocado en el empleo y la recuperación económica.
Esta noche, en cadena nacional, el Presidente, Sebastián Piñera dio a conocer los principales alcances del “Presupuesto del Trabajo”, como fue denominado, el cual contempla un gasto total de US$ 73.234 millones, lo que significa un incremento de 9,5%.
A nivel regional, había preocupación respecto de posibles recortes.
El proyecto pone a disposición $1.202.302 millones para que los gobiernos regionales los destinen a la inversión de impacto local, lo que representa un incremento de $57. 252 millones respecto del presupuesto 2020 ajustado, y de los cuales, $23.306 millones provendrán del Fondo de Emergencia Transitorio (FET).
A nivel nacional, aumentaron en un 5% los recursos para las regiones, no obstante Ñuble solo incrementó su monto en un 4,6%, pasando de $50.347 millones en 2020 (ajustado), a $51.921 millones (sin FET), y a $52.655 millones con FET, alcanzando este último los $734 millones.
A nivel nacional, la Región de Ñuble se ubicó en el séptimo lugar, junto a la Región Metropolitana, en cuanto a incremento de su presupuesto regional, siendo éste menor al promedio, al igual que en otras ocho regiones.
El mayor aumento lo consiguieron la Araucanía (6%), Biobío y Valparaíso (5,6%) y Arica y Coquimbo (5,5%); en tanto el menor fue para Atacama y Aysén, (4%).
Propuesta “realista”
La propuesta elaborada por el Gobierno Regional de Ñuble tuvo como base un escenario realista, que para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional planteaba un monto entre $42 mil y $47 mil millones, menor que lo otorgado durante este año, que fue de casi $53 mil millones, y que llegó a cerca de $57 mil millones durante su ejecución.
“El Gobierno Regional de Ñuble el año 2020 obtuvo un presupuesto que ascendió a los M$52.810.247, con lo cual se lograron ejecutar iniciativas que han tenido gran impacto en los ñublensinos en temas tan importantes como agua potable, conectividad vial y salud, entre otras iniciativas. Este año, debido a la contingencia mundial, y a las prioridades que nos impuso la pandemia, se solicitó a los gobiernos regionales que estimaran su presupuesto para el 2021 en que el escenario más optimista correspondería al 90% del presupuesto asignado para el año 2020 equivalente a M$ 47.529.222, además de la posibilidad de solicitar un presupuesto adicional que contemplara otras necesidades”, sostuvo el jefe de la División de Presupuesto e Inversión del GORE Ñuble, Carlos Chandía, quien resaltó la necesidad de enfocar el FNDR 2021 en reactivar a la zona.
“Estamos conscientes de la necesidad de reactivar paso a paso la economía de la región, y por cierto, de la generación de empleo, por lo que las prioridades deben estar dadas en ese ámbito, sin dejar de lado la salud, que es sin duda la prioridad a nivel mundial”, destacó.
Pese a que el gobierno ha insistido en la reasignación de recursos, más que en recortar, el presidente del Consejo Regional de Ñuble, Arnoldo Jiménez, fue claro, previo a conocerse el monto asignado por la Dipres, en plantear que “no deben ser las regiones quienes paguen el costo del mayor gasto experimentado por el Estado a causa de la pandemia”.
“Esperamos que, a lo menos, se pueda mantener el presupuesto de la región, considerando todas las iniciativas aprobadas y nuestra condición de región joven, rural, pobre y con una alta tasa de adultos mayores. Esperamos que no se castigue a las regiones y el recorte no se haga por esta vía (FNDR), sacrificándose de este modo la descentralización”, dijo.
Jiménez recordó que durante este año se recortaron cerca de $6 mil millones a raíz de la pandemia -ajuste que el gobierno explicó como reasignaciones-, “por lo que esperamos, a lo menos, mantener lo otorgado en 2020”, dijo, lo que finalmente se cumplió.
Obras nuevas
En el mundo parlamentario también hay expectativas. El senador del PPD, Felipe Harboe, estima que la gran inversión en la región debe venir desde el ámbito sectorial.
“Lo que corresponde es que el presupuesto 2021 se oriente hacia la ejecución de obras, se requiere poner recursos públicos para iniciar obras que generen empleo y reactivación de la economía local. Es clave que estas obras sean nuevas, no que se repitan las mismas obras contempladas en el gobierno de Bachelet, en el plan Ñuble y en el plan de recuperación del empleo, y no tengamos nuevamente al Presidente anunciándolas una y otra vez. Es evidente que el gobierno debe incorporar los recursos públicos para la construcción del embalse Punilla y también del embalse Zapallar. Sería muy importante si contáramos con esas obras, además de un nuevo acceso a Chillán por la Ruta 5 y un gran plan de obras de ejecución para infraestructura vial”, planteó el legislador.
En tanto, el senador de la UDI, Claudio Alvarado, adelantó que no habría merma en el presupuesto, sino una “reasignación”.
“El presupuesto no será más bajo para las regiones, lo que sí va a existir es que dentro del monto global, los énfasis pueden ser distintos en función del análisis que haya hecho cada ministerio y cada gobierno regional. Lo que se busca es que los pesos que se gasten, tengan un mayor retorno social desde el punto de vista de la generación de empleos, de la solución para las familias más vulnerables, y desde la perspectiva que sean programas que no tengan un gasto excesivo en situaciones de administración y llegue poco beneficio al final del día a las personas”, aseveró.
Revisión de programas
Para el diputado DC, Jorge Sabag, el piso de $52 mil millones era el mínimo.
“Ya hubo un recorte importante de financiamiento para nuestra región, no era raro pensar que nuevamente nos entregarían menos recursos. Yo entiendo la crisis económica que vivimos, pero de igual manera, entiendo que no puede existir una reactivación si es que el Estado no genera obras, y por eso el piso mínimo para Ñuble debían ser los mismos $52 mil millones que obtuvimos este año. Bajar aquello, francamente habría sido un fracaso”.
Desde RN, su par, Frank Sauerbaum, fue más optimista.
“El gobierno ya había anunciado que tendríamos un presupuesto muy similar al de 2020, que no habría recortes significativos. Finalmente fue un presupuesto un poco mayor, y esperamos que estos fondos estén dedicados a la reactivación, al fomento al empleo, a la generación de nuevos puestos de trabajo. A la vez, presentaremos algunas indicaciones, ya lo hemos estado conversando con el gobierno, para que en el presupuesto pueda haber mayor flexibilidad, y de esa manera, permitir la inversión en rubros sectoriales donde hoy los gobiernos regionales no lo pueden hacer. Es el caso de Obras Públicas, donde tenemos un desafío enorme en materia de riego, y necesitamos mayor libertad para fomentar la principal actividad de nuestra región, que es la agricultura”, afirmó, agregando que se analizarán aquellos programas mal evaluados en regiones.
“Este será un presupuesto con base cero, por lo tanto, todos los programas (más de 600) se revisarán para conocer su nivel de eficiencia y efectividad”, sentenció.
El proyecto de ley de Presupuesto 2021 ingresará este miércoles a la Cámara de Diputados, y será derivado a una comisión mixta de 13 diputados y 13 senadores. Esta, a la vez, se divide en cinco subcomisiones por áreas temáticas, las que realizarán un informe, el cual se discutirá en la comisión mixta. Una vez que se apruebe, pasará a cada una de las salas para ser ratificado antes del 30 de noviembre próximo.