Mañana será un día clave en lo judicial para Felipe Aylwin
Share This Article
Pese a que no ha sido posible preguntarle directamente al alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, no hay duda que el jefe comunal confirmaría que este año ha sido y seguirá siendo absolutamente clave para su vida pública y personal.
No solo porque desde el 7 de junio que, junto a otros funcionarios de su Municipalidad, está enfrentando en calidad de acusado el juicio por fraude al Fisco, que ha sido el litigio más largo en lo que va de la vigencia del actual sistema procesal penal en Ñuble, sino porque el pasado viernes, y tras dos años de espera, fue trasplantado de un riñón, tras la aparición de un donante compatible en Santiago.
Y mañana martes promete ser otro episodio de suspenso y tensión en esta historia, porque se discutirá si -a causa de su operación- el largo juicio que se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Chillán, se suspende, lo que redundaría incluso en la anulación de este; y de forma paralela, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) tras dos audiencias postergadas, deberá resolver si acoge el recurso de nulidad ante el fallo del TER de Ñuble que dictaminaba su suspensión del cargo municipal por estar en calidad de acusado.
¿La tercera es la vencida?
En dos oportunidades el caso Aylwin versus TER de Ñuble ha estado en la tabla del Tricel en Santiago para dirimir el recurso interpuesto por el abogado Julio Díaz de Arcaya, su representante, siendo la última vez el pasado jueves 18 de julio. Y al igual que en la primera oportunidad (una semana antes) no hubo fallo.
La postura del TER es que en su calidad de funcionario público acusado de un delito y con una solicitud de pena, por parte de la Fiscalía Local de Chillán, de tres años y un día, lo que significa pena privativa de libertad, el alcalde debe ser suspendido de sus funciones.
Sin embargo, Aylwin se ha amparado en la tesis legal que apunta a que ni el TER ni el Tricel son entidades competentes para suspenderlo, facultad que solo puede atribuirse el Juzgado de Garantía, y que en este caso, no activó luego que el fiscal Álvaro Serrano presentara la acusación que dio pie al juicio.
Es por tal razón que los escenarios posibles son cuatro. El primero, que nuevamente se aplace la determinación del Tricel.
Luego está la opción de confirmar el fallo de primera instancia y decretar la suspensión.
Si esto ocurre, el alcalde debería cesar sus funciones hasta finalizado el juicio en el TOP. Por tanto, debería devolver íntegramente los dineros que recibió por concepto de remuneraciones correspondientes al periodo entre el 14 de mayo (fecha en que el TER lo suspende) hasta hoy.
Así, no habría más suspenso, entendiendo que el propio abogado del alcalde confirmó que “decidimos acatar lo que diga el Tricel, no iríamos al Tribunal Constitucional (TC), porque tenemos que enfocarnos en el juicio que se está desarrollando en Chillán”.
La tercera opción es que el Tricel acoja el recurso de la defensa y el alcalde continúe con sus funciones de manera normal.
Y una cuarta, para muchos la más probable, que el Tricel se declare, en efecto, incompetente en la materia, entendiendo que la suspensión se debe resolver en Garantía.
Las tres opciones del TOP
Otra vez mañana martes, a las 09.00 horas, se dará continuación al juicio oral que entró en receso el pasado viernes, tras la partida del alcalde a Santiago para hacerse el trasplante.
Como es evidente su ausencia, en esta oportunidad se arrancará con un debate sobre la suspensión del litigio.
Conforme a información obtenida por LA DISCUSIÓN, el Ministerio Público pretende que se suspenda, lo que ha sido interpretado por los defensores intervinientes en el caso como una estrategia de conseguir la anulación de todo el juicio y pretender rehacerlo ante un tribunal diferente, con nuevas interrogaciones a testigos para mejorar la prueba de los persecutores.
La idea de la defensa y la de los 10 acusados es que el proceso continúe.
Es más, Felipe Aylwin, antes de partir al hospital clínico de la Universidad Católica en Santiago, le envió un archivo de audio a su abogado, el que fue presentado ante el tribunal el viernes, en el que daba su consentimiento para que Díaz de Arcaya lo pudiera representar en el estrado.
Los escenarios posibles, entonces, son tres. El primero, que el Tribunal acoja la solicitud fiscal de suspender y eso significaría la nulidad y un todo de nuevo.
Otra, es que a Aylwin se le sobresea de manera temporal y el juicio continúe para los otros nueve imputados, mientras que al alcalde se le termine de juzgar una vez que su estado de salud le permita retornar a las audiencias.
“Pero ese escenario no es el más óptimo para la Fiscalía”, observa el abogado Rodrigo Vera Lama, quien explica que si a Aylwin se le juzga en un litigio posterior y con el actual ya terminado, “la Fiscalía perdería toda la prueba conseguida en los interrogatorios hechos a los acusados, porque ya no los podría volver a llamar en calidad de testigos”.
Se aclara también que un nuevo juicio no implicaría una nueva acusación, por lo que no podría presentarse una nueva tesis que sustente otro tipo de preguntas a favor de los persecutores.
En último término, está la opción de que el juicio continúe sin la presencia de Aylwin, pero con su abogado como representante y todo siga el curso que hasta ahora lleva.
“Aquí no se está vulnerando el derecho a defensa del alcalde, quien por lo demás ya prestó declaración, por lo que no vemos ningún impedimento lógico para suspender este juicio, que ya ha sido demasiado largo”, repasó Díaz de Arcaya.
El alcalde se recupera
En forma escueta, desde la Municipalidad de Chillán Viejo informaron que el alcalde ha evolucionado favorablemente de su operación.
Ha estado en constante monitoreo por parte de los médicos tratantes y que hasta ha comenzado a caminar y a comer, todo con precaución, precisaron.
El concejal Nelson Ferrada se comunicó con la familia del alcalde vía telefónica y “por lo que me comentaron todo ha ido evolucionando muy bien. Obviamente, el proceso para que el riñón se adapte y sea aceptado por el organismo toma su tiempo y por lo mismo debe permanecer hospitalizado en observación”.
Se espera que hoy desde el municipio chillanvejano se envíe un comunicado de prensa con más detalles sobre su estado de salud.