A partir de diciembre el mamógrafo Municipal de Chillán contará con un nuevo software que le permitirá realizar mamografías con tomosíntesis, es decir, imágenes digitales mejoradas en 3D.
Esta tecnología funciona a través del procesamiento de imágenes de toda la mama por secciones las que son reconstruidas a partir de múltiples proyecciones lo que incrementa la visibilidad ante posibles lesiones mamarias.
¿Qué quiere decir esto?, básicamente que un radiólogo podrá diagnosticar con mayor exactitud entre características benignas y malignas en la mama, especialmente de tumores infiltrantes pequeños.
Olfa Silva Ibáñez, encargada del Mamógrafo Municipal de Chillán, expresó que este nuevo avance se traducirá en una mayor detección de cánceres y lesiones de alto riesgo, una reducción de falsos positivos y falsos negativos y una disminución de estudios complementarios de proyecciones mamográficas adicionales. Además, la profesional destacó que con la mamografía con tomosíntesis las mujeres con mamas densas tendrán una mayor probabilidad de descubrimiento de posible cáncer.
“Estudios demuestran que las mamografías con tomosíntesis mejoran la tasa de detección de cáncer en todos los patrones mamarios, siendo esto más relevante en el grupo de mamas densas y en las mujeres de menos de 60 años, incrementando un 50% la tasa de detección de cáncer. De 10 pacientes que se realizan la mamografía 7 tienen las mamas densas”, comentó Silva.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, señaló que “es una tremenda noticia para las mujeres de la comuna, que ahora podrán efectuarse exámenes de mamas más exactos. Feliz de haber aprobado junto a todo el Concejo Municipal la adquisición de este moderno software. Queremos una APS más resolutiva y que esté al servicio de toda la ciudadanía”.
Todas las usuarias que se atienden en los Cesfam de Chillán pueden acceder al mamógrafo, ubicado en el consultorio de Los Volcanes. La derivación la realizan las matronas/es de los establecimientos.