Share This Article
Señor Director:
El Imacec de un 0% del mes de septiembre fue un duro golpe al Gobierno, en particular a las estimaciones de crecimiento para este 2024, las cuales no se cumplirán, y con ello una serie de efectos negativos para el país.
Pero las malas estimaciones del Gobierno pueden costar muy caro, en particular si consideramos sus estimaciones en su propuesta previsional, las cuales han estado muy cuestionadas por varios expertos desde siempre.
Un bajo crecimiento puede ser enmendado en otro Gobierno, independiente de su color político y recuperar la senda del crecimiento, pero una propuesta previsional, a partir de malas estimaciones, puede afectar a generaciones de pensionados.
Malas estimaciones sustentan malas reformas, pero cuando el daño es irreversible es preferible ser riguroso antes de aprobarlas, y evitar así daños permanentes.
Nadie puede negar que la reforma previsional del Gobierno tiene tintes más ideológicos que técnicos, y sus estimaciones cuestionadas por expertos así lo comprueban, incluyendo las ideas regresivas de reparto, la licitación de stock, etc.
Eduardo Jerez Sanhueza