Share This Article
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela cerró filas el miércoles junto al chavismo en contra del informe de un panel de expertos de las Naciones Unidas, que aseguró que las elecciones presidenciales del 28 de julio carecieron de las “medidas básicas de transparencia e integridad”.
“El contenido de dicho ‘informe’ es un documento panfletario y su ‘experticia’ queda absolutamente desmoronada en vista de los pobres y fácilmente desmentibles argumentos” que utilizan para tratar de deslegitimar el “impecable y transparente proceso electoral”, señaló el ente electoral en un comunicado.
El panel de la ONU determinó en su informe que en los comicios no hubo “medidas básicas de transparencia e integridad”, requisitos “que son esenciales para celebrar elecciones creíbles”. Además, el documento sostuvo que “todos los plazos establecidos fueron incumplidos”.
La oposición reaccionó señalando que el documento de Naciones Unidas refuerza la tesis que avala el triunfo del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia.
A través de X, el exdiputado opositor Juan Pablo Guanipa subrayó que el grupo de la ONU pudo observar una pequeña muestra de las actas, entre ellas las publicadas por la PUD que, según el bloque antichavista, dan el triunfo a González Urrutia, pese a que el CNE ratificó al presidente Nicolás Maduro como ganador. Por su parte, el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles dijo que el CNE “aún no presenta actas ni los resultados desglosados”, algo que -según el panel de expertos- “no tiene precedentes en las elecciones democráticas contemporáneas”.