Close
Radio Radio Radio Radio

Maderas Arauco levantará planta de paneles en Cholguán

Una inversión de US$280 millones prevé concretar Maderas Arauco, del grupo Arauco, en el complejo Trupán-Cholguán, en Yungay. Se trata de una planta de producción de paneles OSB (Oriented Strands Board), la primera de la empresa en Chile.

Maderas Arauco ingresó la respectiva declaración de impacto ambiental (DIA) al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Ñuble el pasado 18 de octubre, la que fue admitida a tramitación tres días después.

De obtener los permisos en los tiempos previstos, la construcción debiera comenzar en junio de 2023, cuyas obras se extenderán por 27 meses, durante los cuales se generará un promedio de 400 empleos, con un peak de 650. En su fase de operación, la futura planta dará trabajo permanente a 160 personas, en promedio, con un peak de 260.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

El proyecto consiste en la instalación de una planta de fabricación de paneles OSB -compuesta por dos líneas de producción- al interior del complejo Trupán-Cholguán, donde Maderas Arauco S.A cuenta con líneas productivas para la fabricación de paneles de HB y MDF, molduras de MDF y una planta de cogeneración que produce vapor para diferentes procesos y energía eléctrica.

Los OSB son tableros conformados por varias capas de viruta de madera unidas por colas o adhesivos sintéticos y luego prensadas, muy utilizadas en la construcción.

La capacidad de producción de la planta de OSB será de 360.000 metros cúbicos por año, donde unos 300.000 m3 serán commodities y 60.000 a 70.000 m3 serán de un producto con mayor valor agregado, específicamente Siding, destinado para exteriores en el rubro de la construcción de viviendas.

Según la DIA, el proyecto considera un área de descortezado de madera, producción de strands (hojuelas) de madera, un área de secado, un área de clasificación de los strands y un área de preparación y dosificación de químicos a los strands. Luego, los strands con resina ingresarán a las líneas de formación y prensado para obtener los productos commodities o Siding, con destino a la bodega de productos terminados.

Creciente demanda

Beatriz Iturra, jefa de Asuntos Públicos de Arauco, destacó que “este es un proyecto que presentamos al SEA siguiendo todo el protocolo correspondiente y de cumplir la normativa vigente, sin duda que la construcción de la Planta Tableros OSB Cholguán contribuirá en potenciar la economía local de la comuna de Yungay, consolidando a la región de Ñuble como un actor importante en la industria de la madera a nivel nacional, respondiendo de esta manera a las necesidades de construcción sustentable que tiene el país”.

De hecho, el proyecto es una respuesta a la creciente demanda de tableros del tipo OSB en el mercado nacional para la construcción de viviendas, “por su estética muy característica, gran resistencia mecánica y rigidez, aislamiento acústico, son ecológicos y duraderos”.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top