Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Ludopatía infantil

Señor Director:

Estamos atravesando una ola preocupante de ludopatía infantil y juvenil ligada a los juegos en línea. De acuerdo al estudio “Pantallas que Atrapan” (CJR y Red Preventiva Copreventive), uno de cada cuatro estudiantes apostó en el último año, con una edad promedio de inicio de 15,5 años. Además, el 92% ha visto publicidad de apuestas en redes y 58% sigue a influenciadores que las promueven. Esta realidad exige una respuesta urgente no solo de padres y educadores, sino también de toda la industria.

El Código de Autorregulación y Ética Publicitaria de Conar, en su reciente actualización, incorporó principios para proteger a los niños, niñas y adolescentes de mensajes publicitarios que puedan inducir al juego compulsivo, especialmente en entornos digitales donde la publicidad se disfraza de entretenimiento. En esta línea, no deben alentar a menores a involucrarse en actividades comerciales online sin supervisión de sus padres o tutores. Como dice el refrán africano: se necesita toda una aldea para criar a un a un niño.

La responsabilidad es de todos. La ludopatía digital no es un juego y actuar ahora es un deber ético y legal que desafía a toda la sociedad.

Maribel Vidal

Directora ejecutiva de Conar

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados