Share This Article
El 5 de septiembre del año pasado, la Gobernación de la Provincia de Itata, emplazada en su capital provincial Quirihue, fue la primera de la Región de Ñuble en inaugurarse. En la ceremonia, el intendente Martín Arrau sostuvo que “la provincia tiene los indicadores más complejos, por lo que tenemos que generar más oportunidades de empleo, conectividad y agua potable, que es lo que los vecinos nos han pedido”.
A un año de la puesta en marcha de la región, los acaldes de las capitales provinciales, Quirihue (Itata), Bulnes (Diguillín) y San Carlos (Punilla), tienen opiniones divididas respecto a los avances que sus comunas han tenido tras la separación de la Región del Biobío.
“A Quirihue no ha llegado prácticamente nada”
Richard Irribarra (PR), alcalde de Quirihue, capital provincial de Itata, sostuvo que la instalación de servicios ha sido una expectativa que aún no se ha cumplido. “Todavía como capital provincial no se han instalado los servicios, el más importante es la Dirección Provincial de Vialidad. También falta que llegue el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Conaf, la oficina de la Tesorería General de la República, el Servicio de Impuestos Internos (SII), entre otros. Deberían estar, a Quirihue prácticamente no ha llegado nada”, enfatizó.
Irribarra detalló que otro desafío pendiente es el hospital de alta complejidad que el año pasado solicitaron a la Primera Dama Cecilia Morel en la inauguración. “Necesitamos un hospital de complejidad porque un caso de urgencia luego de derivaciones tarda cinco horas en llegar a Chillán o a San Carlos, además necesitamos especialistas, en eso tampoco hemos tenido respuestas”.
La autoridad comunal criticó la baja cantidad de proyectos aprobados para Quirihue a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). “Hasta el momento no hemos sido favorecidos. Hemos presentado varios proyectos, tenemos siete de soluciones de agua potable rural a la espera de financiamiento, a pesar que siempre se habla que la prioridad es el agua. Tenemos necesidad de furgones para trasladar niños a las escuelas en zonas rurales y urbanas, pero cuando se lo planteé al intendente me dijo que no tenía plata para ruedas, “pero se dieron el lujo de financiar un gran monto para comprar carros a Carabineros, lo que no es malo, pero también tiene que priorizar a municipios”, manifestó.
“Estamos recibiendo menos recursos que en Biobío”
Jorge Hidalgo (PS), alcalde de Bulnes, capital provincial de Diguillín,también criticó la ausencia de servicios a un año de la instalación de Ñuble. “El Gobierno Regional no ha avanzado en la instalación de servicios. Hay una falta de inversión para constituir oficinas y llegar con algunas reparticiones públicas, como Vialidad o el Serviu, que viene a atender el día martes, pero no es lo mismo. El principal desafío es ir colocando oficinas provinciales para que la gente que pertenece a las comunas de la provincia puedan hacer sus trámites, para que se vea que Ñuble Región no es solo Chillán. Aquí también hemos caído en un centralismo, antes criticábamos que Santiago se llevaba los recursos, después Concepción, y hoy el centralismo se está radicando en Chillán”, hizo hincapié.
En relación al financiamiento, Hidalgo subrayó que “el FNDR está secuestrado por el Gobierno Regional de Ñuble, por la burocracia que entorpece que se concreten proyectos, está destinado a entorpecer la labor de los municipios con una gran cantidad de exigencias. No sé si el FNDR va a cumplir el objetivo para el que fue creado, pues casi todos los fondos se han traspasado a reparticiones públicas. Debe existir un equilibrio. Por ejemplo, en proyectos de deportes y cultura hemos tenido un retroceso, porque por lo menos Biobío en cultura aseguraba dos o tres proyectos, ahora hay que dar la vuelta por los consejeros regionales, y eso también es injusto porque hay municipios y partidos que no tienen consejeros regionales, por lo que la vuelta es larga. A nivel de FNDR estamos recibiendo menos recursos que cuando pertenecíamos a Biobío”.
“La descentralización ha sido positiva para todos”
Hugo Gebríe (RN), alcalde de San Carlos, capital de la Provincia de Punilla, afirmó que el primer año de la región ha sido positivo para San Carlos. “La Región de Ñuble ha crecido y San Carlos paralelamente creció igual, porque nosotros si antes sacábamos 60 ó 40 millones en proyectos, hoy tenemos en deportes 152 millones, en cultura 132 y en adultos mayores casi 80. Con fondos del Gobierno central lo mismo; a mí me aprobaron 1.600 millones para el Parque 11 de Septiembre, y 800 para el Parque Quirel, y hace unos días el Core aprobó el Parque Alameda. La descentralización ha sido positiva no tan solo para San Carlos, sino para todas las comunas”, dijo.
Gebríe puntualizó que “los proyectos tienen que presentarse y estar admisibles, hasta ahí no tiene mucho que ver la región y la provincia, sino que los funcionarios y alcaldes sean capaces de hacer proyectos y presentarlos bien. Lo que pasa es que algunos pensaron que les iban a dar lo mismo que a Providencia o Ñuñoa, lo que no puede ser, porque no podemos comparar la cantidad de habitantes”.
Sobre los desafíos de su comuna planteó que “el paso fronterizo Minas Ñuble es uno de los principales. Esperamos dentro de los próximos días tener una reunión con el Presidente de la República y el canciller, y que los argentinos vengan a firmar de una vez”.