Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Loubensky Rendiche: La promesa del atletismo infantil de Chillán

Loubensky Rendiche nació en Haití, pero hace seis años que vive en Chillán con sus padres.

Es alumno de la Escuela República de Italia y con tan solo 13 años, comenzó a brillar en el atletismo escolar.

Su biotipo, que marca una diferencia notoria entre los menores de su edad, se hizo sentir en las primeras competencias en las que comenzó a participar, transformándose en una de las promesas infantiles de la disciplina.

Desde fines del año 2024 entrena bajo la dirección del entrenador Claudio Pérez, en el Club Atlético Tres Runners, donde rápidamente ha llamado la atención por su talento, disciplina y carisma.

Comenzó a entrenar en octubre del año pasado, invitado por su entrenador a los talleres de atletismo. Dos semanas después participó en su primer torneo.

Fue el Regional sub 12 realizado en el Estadio Atlético Quilamapu, torneo en el cual se coronó campeón en los 600 metros planos y obtuvo el segundo lugar en los 60 metros planos.

“Al lograr esos resultados con solo dos semanas de entrenamiento determinamos que tenía grandes condiciones para el atletismo”, recuerda Claudio Pérez, su actual entrenador en el club Tres Runners.

Por eso, decidieron inscribirlo en los campeonatos que se realizan en otras comunas cercanas.

¿Y qué pasó? Loubensky replicó los resultados, obteniendo primeros lugares en los torneos disputados en la comuna de Coihueco y el ínter-ciudades realizado en Parral.

Nuevo logro

Comenzando el año 2025, cuenta Pérez, lo prepararon para que compitiera el torneo Héctor Constanzo, que tendría lugar en el estadio Ester Roa Rebolledo, de Concepción, el 22 de marzo.

Esta sería una prueba más exigente, de mayor nivel competitivo, ya que se mediría con atletas de la Región del Biobío.

“Rendiche siempre decía que quería competir en el Estadio Ester Roa, que tenía muchas ganas de competir en Concepción”, recalca Pérez.

Y casi como si fuera un sueño cumplido se quedó con el primer lugar en los 80 y los 800 metros planos, marcando una gran distancia frente a sus rivales.

“Sin duda que en los pocos meses que lleva en el atletismo esta ha sido la competencia más importante que ha ganado, por el significado de competir en una región que siempre se ha destacado por el gran nivel de sus atletas y porque era un sueño que Rendiche quería cumplir en ese estadio”, revela el técnico de la nueva gran promesa del atletismo infantil regional.

“Yo admiro a Usain Bolt y me gustaría ser campeón del mundo. Mi sueño es representar a Chile en un torneo internacional”, recalca Rendiche, de pocas palabras y risueño, a quien le gusta más hablar en la pista donde su velocidad sin límites saca aplausos.

En cada uno de los torneos en los que participa también lo acompaña su profesor de educación física en la Escuela República de Italia, Cristián Améstica, quien lo ha respaldado siempre en esta pasión.

Próximas metas

La meta para este 2025 es clasificar al Nacional Escolar y obtener una medalla.

Los objetivos para el año 2026 es comenzar a competir en los torneos federados, ya que ese año cumplirá con la edad mínima para competir, lograr una clasificación a un torneo internacional y así poder representar a Chile en un Sudamericano.

Loubensky Rendiche, con apenas 13 años, se posiciona como una de las jóvenes promesas del atletismo regional, con una proyección alentadora que representa el espíritu del deporte formativo: esfuerzo, compañerismo y pasión por superarse día a día.

De Haití a Chillán, para conquistar su sueño de niño.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados