“Los votos de derecha suman más que los que tiene ella (Jara)”

En el comando de José Antonio Kast en Chillán predominaba la tranquilidad durante el cierre de esta edición, luego de que el candidato liderara las preferencias en Ñuble según los cómputos entregados por el Servel. Desde la dirigencia regional aseguraron que los resultados eran consistentes con las proyecciones internas y que esperan un escenario favorable para la segunda vuelta del próximo 14 de diciembre.
Héctor San Martín, presidente regional de Republicano, afirmó que la diferencia a nivel nacional es menor de lo anticipado y que el bloque de derecha llegaría fortalecido a la etapa final del proceso presidencial. “En primer lugar, a nivel nacional lo que estamos viendo es que la diferencia es apenas de dos puntos con la candidata de la continuidad. Muchas encuestas se equivocaron: le daban un porcentaje mucho más grande a la candidata y a nuestro sector también nos daban más bajo, pero hoy los resultados están a la vista”, comentó.
Agregó que según su análisis, la suma de apoyos de los candidatos del sector definiría la segunda vuelta. “Los candidatos que representan a la derecha hoy suman mucho más que ella, por así decirlo. José Antonio siempre dijo que si él no pasaba a segunda vuelta se pondría a disposición, y eso es lo que hemos visto en la televisión hoy: Kaiser y Matthei le darán su apoyo. Yo creo que esta elección, el 14 de diciembre, a no ser que ocurriera algo grave o fuera de lo común, la tenemos ganada. José Antonio sería el próximo presidente de Chile”.
Valoración del despliegue regional
Cecilia Medina, jefa del comando en Ñuble, destacó el trabajo de coordinación que, según indicó, se desarrolló durante toda la campaña. “Ha sido un trabajo intenso, un trabajo muy responsable por parte de cada una de las personas que participaron. Tengo que felicitar a todos quienes nos apoyaron, a nuestros coordinadores regionales, a todos nuestros militantes que hicieron posible este trabajo a nivel regional, a nuestros candidatos también que hicieron un trabajo en territorio, y bueno, aquí entregando el mensaje, que creo que es lo que le llegó a la persona”.
Cecilia Medina destacó el proceso de campaña. ”Realmente estamos contentos de ir al balotaje este próximo 14 de diciembre. Estamos ciertos de que cuando uno quiere, puede y siempre se debe ir con la verdad por delante. Esa es la esperanza que tiene Chile. No vamos a celebrar todavía porque no hemos ganado, eso lo veremos este próximo 14 de diciembre”, precisó.
En el comando explicaron que no se anticipan cambios relevantes en la estrategia debido a la convicción de que la segunda vuelta estaría resuelta a favor de Kast con la suma de los apoyos del sector. Indicaron que no proyectan modificaciones mayores en el despliegue territorial, puesto que consideran que el resultado regional confirma la tendencia esperada.
Además, plantearon que es posible que durante este nuevo mes de campaña José Antonio Kast vuelva a visitar la Región de Ñuble, en una actividad que sería coordinada directamente con el comando central.
La decisión dependerá de la agenda nacional del candidato y de la definición de hitos que el equipo determine para la fase final de la campaña presidencial que ya se avecina.