El sistema frontal en Chillán dejó anegamientos viales en diversos puntos de la ciudad, siendo el caso más complicado lo vivido en el sector de Libertad Oriente, donde producto de la gran cantidad de agua acumulada un vecino utilizó un bote para recorrer la calle bajo la intensa lluvia.
Así mostró la crítica situación un video que circuló por redes sociales, donde otro residente alegaba por el problema estructural del sector y pedía ayuda para superar la emergencia, ya que durante el día viernes y la noche de este sábado estaba todo inundado.
La municipalidad atendió la necesidad de los habitantes y hasta la madrugada hubo un intenso trabajo en el lugar que permitió liberar el agua y normalizar la situación.
Así lo aseguró el jefe del Departamento de Aseo y Ornato, Víctor Fernández, quien explicó que “hay que tomar en cuenta que el sector oriente, no tiene solución de aguas lluvias en forma adecuada, tiene dos sumideros y esos se vieron completamente colapsados a raíz de la gran cantidad de agua durante un periodo muy corto”.
Los equipos municipales dijeron que esta mañana visitarán nuevamente las casas de las familias para prestar ayuda social en caso de que se requiera.
“Se logró resolver en la madrugada y en este momento el sector está sin agua, y paralelamente los equipos de asistencia social que tampoco podían hacer visitas a viviendas, porque obviamente la gente cerró las puertas para que no entrará el agua, también no pudieron atender y ver la cantidad de familias afectadas, cosa que ahora se está haciendo por parte de los equipos para prestar colaboración asistencial. (…)Ya logramos por lo menos en la madrugada y ahora esta mañana de dejar liberado el sector de agua”, dijo a La Discusión.
Durante el día viernes se atendieron 27 familias que presentaron anegamiento en terrenos e ingreso de agua a una parte de las viviendas.
“Hasta el momento no hemos tenido casos de toda la vivienda inundada. Las asistentes sociales entregan alimentos, carbón, nylon o planchas de zinc”, dijo el directivo.
Colonia Bernardo O’Higgins, Brisas del Volcán, Villa Chiloé , Oro Verde, Santa Raquel, Población Zañartu, Sepúlveda Bustos, El emboque y Lomas de Oriente, entre otros, fueron los sectores donde llegó el personal municipal.
Además, de parcelas en camino a Las Mariposas y a Pinto que sufrieron inundaciones en patios.
Desde la dirección de Medio Ambiente y de Aseo Ornato cinco cuadrillas han trabajado durante los últimos días en la limpieza de ciudad y despeje de vías públicas por acumulación hojas y basura en sumideros. Además, de 8 trabajadores del equipo de Emergencia que realizan labores en estructuras urbanas.
“Sabemos que tenemos ese déficit estructural en la comuna que se acrecentado por la basura”, indicó el profesional.