El 25 de noviembre, el mundo conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El Senado resaltó que desde hace varios años ha puesto especial atención en avanzar para erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer, además de visibilizar las situaciones de menoscabo y alcanzar una completa igualdad de género.
En este contexto, informaron que está en plena tramitación el proyecto sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que se espera convertir en una ley integral con este fin y que procura la defensa de la mujer en una serie de aspectos como la violencia de forma íntima, situaciones de riesgo, violencia intrafamiliar, además de contar con un catálogo de delitos, entre otros.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Por su parte está la Ley Antonia –de la que solo resta su promulgación- que también ha sido una importante bandera de lucha, e incluye una serie de mejoras de las garantías procesales, protege los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evitar su revictimización.
A este catálogo se suman los proyectos sobre acoso sexual en el ámbito de relaciones de trabajo, educacionales, militares o policial, deportivas, de prestación de servicios u otra análoga, de relación jerárquica o desigualdad de grado; la Ley Sayén; la llamada “sin consentimiento es violación”; entre otras.
Además, ya son ley la referida al pago efectivo de las deudas por pensiones de alimentos, a través de un mecanismo permanente, expedito y efectivo, para terminar con “la violencia económica” que viven miles de madres y sus hijos e hijas, a quienes se les adeuda el derecho parental (ley 21.484); contra el acoso sexual en el ámbito académico (ley 21.369); monitoreo telemático como medida cautelar en casos de violencia intrafamiliar (ley 21.378), entre otras.
La Corporación también informó que ha dado un importante paso y recientemente se convirtió en el primer parlamento latinoamericano en firmar un convenio Senado-PNUD: programa Sello Igualdad de Género, pionera iniciativa que reafirma el compromiso institucional con el fin de avanzar en el cierre de las brechas de género y el cumplimiento de estándares en igualdad de género.
[/bg_collapse]