Chillán Ciudad Creativa y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Ñuble dieron a conocer esta semana los resultados de la tercera convocatoria de lo que hasta un tiempo atrás se conoció como Activa Cultura Ñuble. Hoy, bajo el nombre de “Magma, energía creativa”, se seleccionaron 45 proyectos con una inversión de $36.821.450.
Según explican desde Chillán Ciudad Creativa, este nuevo programa se ejecutará por tres años, siendo este periodo una etapa piloto. En este periodo, por lo tanto, habrán montajes, obras y actividades tanto presenciales como virtuales.
Los seleccionados son: Nayadet Nuñez con “Arte Negro Alfarería Quinchamalí”, Ariel Arévalo con “Teatro de Animación (títeres y objetos)”, Francisco Cea con la Obra teatral “La Génesis”, Christián Muguel con “Chriastián Grabado”, Amanda José con “Algo”: Single por Amanda José y La Pieza Records, Christian Quezada con “Ranking 40 – Patria Nueva – Gestión de Prensa”, Juan Pablo Garrido con “Cinco Seis Media”, Natalia Cabrera con “Limonata Ilustración y Diseño”, Manuela Bocaz con “Manuela Bocaz Fotógrafa”, Miguel Pérez con “SuenaÑuble”, Camila Álamos con “Camilazer”, Mabel San Martin con “Emporio Origen Ñuble (vitrina fisica y virtual) 21 comunas”, Osvaldo Varas con “Proyecto Sumatoria Spa”, Bárbara González con “Proyecto Satya”, José Luis Gacitúa con “Artes Visuales y Espacio Público”, José Agustín Córdova con “The Most Latina – Grabados”, Yesenia Villa con “Natural Macramé”, Paulina Muñoz con “Grosa Pau”, Tamara Marcos con “Kit de Bordado en Arpillera Nicolás”, Jacob Jaque con “Nico Jake Música”, Marianela Parra con “Del Grabado al Vestir”, Eduardo Pérez con “La Hermandad de la Casa Grande”, Rominet Sanhueza con “Rominet Diseño”, Álvaro Castillo con “Exposición fotográfica Biodiversidad de Ñuble”, Carolina Yáñez con “Cariy Acuarelas”, Carlos González con “Estudio Grabación la Pieza”, Valeska Williams con “Compañía de Teatro Inclusivo La Cuchara”, Fabián Roa con la obra “Señoras Chilenas”, Ignacio Pérez con “Arte Usable” y Nicolás Lagos con “Estudio Topo”.
Las acciones
Dentro de las actividades, también surgió la idea de realizar el primer Laboratorio de Mentorías Dirigidas y la Vitrina Digital Magma, iniciativas que tienen por objetivo acercar las oportunidades de la economía creativa a los y las artistas.
Del total de seleccionados 10 fueron derivados al Laboratorio de Mentorías Dirigidas gracias al impacto y potencial de escalamiento que sus iniciativas exhibieron en la primera y segunda etapa de Activa Cultura Ñuble.
Desde Chillán Ciudad Creativa advierten que los 35 restantes, serán parte de la Vitrina Digital Magma, de los cuales 30 serán incluidos en la versión 2021 y los otros cinco en la versión 2022, año en que se volverá a realizar una nueva convocatoria.
Respecto a las áreas creativas con mayor participación, diseño y teatro tienen los números más elevados con cinco participantes en cada una, y la siguen artesanía y música con cuatro representantes cada una.
La presidenta de Chillán Ciudad Creativa, Bárbara Contreras, dijo que “estamos felices del entusiasmo con el que la comunidad creativa de Ñuble recepcionó nuestro llamado y se hizo parte de esta convocatoria. Agradecemos a las 45 personas que fueron parte del proceso y que gracias a su deseo por potenciar sus iniciativas hoy cuentan con el respaldo del programa Magma: Energía Creativa para seguir escalando y visibilizando su trabajo”.
Por su parte, la seremi de las Culturas, María Soledad Castro, indicó que “desde la instalación de esta secretaría ministerial hemos evidenciado las múltiples falencias que la industria creativa de nuestra región tiene en comparación con otros sectores económicos. Y entendiendo la identidad creativa de este territorio, que cruza completamente su historia, es necesario que quienes viven del arte, la cultura y el patrimonio, cuenten con las herramientas para que sus trabajos generen el impacto suficiente para que no sólo repercutan en Ñuble, sino en todo el país y por qué no el mundo”