En agosto pasado se puso en marcha la creación del primero Conservatorio de Música, un ente nacido bajo el alero de la Escuela Artística Claudio Arrau que este 2022 cumplió 80 años de vida institucional.
La encargada es la docente y músico Carmen Gloria Mella, quien contó a La Discusión que la necesidad de contar con un espacio se comenzó a palpar desde hace algunos años. “Comenzamos con la Orquesta de Cámara, luego vino la Sinfónica y dado los excelentes resultados que hemos obtenido, presentamos un proyecto al alcalde Camilo Benavente y al DAEM de Chillán para poder ponerlo en práctica. Tenemos muchos alumnos que se han ido a estudiar a Santiago o incluso al extranjero y quisimos mejorar esa experiencia a través de este Conservatorio de Música”, explicó Carmen Gloria, quien además es violinista y directora de Orquestas Juveniles, Premio Municipal de Arte 1989 y Premio Educa otorgado por la Universidad del Bío Bío en 2017, entre otras distinciones.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
El conservatorio ya cuenta con 50 estudiantes desde los seis años, quienes tienen teoría, evaluaciones y distintos niveles para entregarles una mejor formación, advierte la coordinadora general del nuevo espacio, que está funcionando dentro de las mismas dependencias de la Escuela Artística Claudio Arrau León.
Expectativas
El equipo, aparte de Carmen Gloria Mella, también lo integran el músico Eduardo Basualdo (cofundador de la Orquesta Sinfónica del Museo Claudio Arrau León, profesor en la Escuela de Difusión Artística de Chillán y director de la Orquesta de Cámara de dicha institución) como secretario del área técnica, y Virginia Ortega, encargada de Proyectos y Vinculación con el Medio.
“En la actualidad contamos con la instrucción de instrumentos de cuerda como violín, viola, violoncello, contrabajo, trompeta, teoría y solfeo. Sabemos que tenemos que ampliar estas asignaturas, puesto que se necesitan otras áreas como la de piano. Nosotros hemos estado socializando este proyecto porque creemos en él y porque quienes estamos enfocados en el trabajo de sacarlo adelante pensamos que es una forma de contribuir a que los talentos de la música que tenemos, no se pierdan en el camino o terminen estudiando otras carreras a falta de oportunidades. Tenemos muchos talentos a través de toda la región de Ñuble”, indica Carmen Gloria.
En la práctica, todos los estudiantes parten de cero, en una etapa básica de cuatro años para luego pasar a los cuatro años intermedios que coincidirán con su etapa de enseñanza media dentro de la educación regular. “De ahí, la idea es que estén listos para partir a la universidad”, agrega.
Carmen Gloria precisa que se partió la marcha blanca con fondos del municipio que permitieron la contratación de la planta docente (el Conservatorio es gratuito). También se han hecho convenios con establecimientos con el Colegio Enrique Salinas, en donde hay muchos niños y jóvenes interesados en las asignaturas. La idea, cuenta, es poder hacer convenios con más colegios e instituciones pensando en que el proyecto pueda crecer.
“Estamos funcionando bajo el alero de la Escuela Artística y desde el área musical y orquestal porque es la que abarca casi el 75 por ciento de los talleres que se dictan en la escuela. Queremos ofrecer a la demanda existente una salida profesional. Y la diferencia con la escuela es que ahí los niños van, estudian, pasan un tiempo pero muchas veces no llegan más allá. Lo que ofrece el Conservatorio es una disciplina constante en el tiempo”, aclara.
Las expectativas de los docentes y quienes están dirigiendo son crecer tanto en matrícula como en infraestructura, no solo física, sino también asegurar el financiamiento para poder adquirir instrumentos, entre otros planes que tienen que ver con la expansión de las asignaturas para ofrecer con el tiempo una amplia gama de educación musical que permita que los jóvenes puedan egresar del conservatorio directo a los estudios superiores.
[/bg_collapse]