Los Pitufos llegan a Chillán a 60 años de su creación
Share This Article
En 1958 el dibujante belga Pierre Culliford, conocido como “Peyo”, realizó una serie llamada Les Schtroumpfs para el semanario Le Journal de Spirou.
Y fue tal el éxito de las caricaturas que retrataban a duendes azules escapando del brujo Gargamel, que al año siguiente sus rostros figuraban en una serie de televisión que rápidamente comenzó a itinerar por el mundo.
Esta es la historia de Los Pitufos, el tema elegido por la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío-Bío para dar el puntapié inicial a sus actividades de aniversario.
La mañana del miércoles a las 11:30 horas, se inaugurará la muestra “Orígenes de la historia belga a 60 años de la creación de Los Pitufos”, una serie en donde se explican los aspectos culturales más importantes de la serie de cómics.
La exposición fue realizada por Valonia Bruselas Internacional y será presentada por su agregada de enlace académico y cultural, Alice Rasson.
La muestra, explicó la directora de escuela, Jacqueline Santos Luarte, se enmarca dentro del programa de celebración de los 50 años de la carrera de Diseño Gráfico.
A horas de la inauguración, Alice Rasson explicó al diario La Discusión que eligieron a Los Pitufos “porque son famosos, muchas generaciones los conocen. En la muestra se explican los datos más relevantes como la historia de la serie, la vida de Peyo (su creador) y de cómo Los Pitufos se volvieron internacionales”.
También la muestra habla de los personajes como Papá Pitufo, Pitufina y Gargamel; y los valores en las aventuras de Los Pitufos.
“Muchos creen que está dirigido a los niños, pero no era así puesto que dentro de las historias hay otras lecturas que hablan de política y otros valores. La exposición tiene la frase ‘La unión hace la Pitufuerza’, que es la frase belga que dice ‘La unión hace la fuerza’. Esto es un valor importante que se vincula a través de sus historias, la solidaridad y unión de los personajes es un valor belga”, precisa.
“Esta muestra nace porque el cómic y la historieta son muy importantes dentro de nuestro patrimonio. Los personajes de historieta se han vuelto no solo objetos literarios, sino también se han convertido en símbolos de nuestra cultura. Se encuentran en museos, son embajadores mundiales y representan nuestros valores”, dijo Alice.
La muestra estuvo en Santiago, en Concepción y a partir del miércoles, en Chillán.
Tras dos semanas de exposición, Los Pitufos regresarán a Santiago para ser parte de una actividad en la Universidad Bernardo O’Higgins.