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Los “pecados” que tienen en jaque al proceso de selección universitaria

La fallida rendición de la PSU durante este mes, obligó a adelantar el debate por los cambios necesarios de introducir al sistema de admisión a universidades. Tras la suspensión de la prueba en 64 locales de rendición del país, expertos coinciden en que se debe modificar la actual Prueba de Selección Universitaria en su próxima versión para fin de año. Entre las principales críticas a la medición, se cuenta que es un reflejo de las inequidades del sistema educacional chileno.

Las segregación del proceso ha quedado registrado en cifras: de acuerdo a los resultados de la prueba el 2018, solo el 30% de los estudiantes de colegios municipales quedó seleccionado en las carreras universitarias a las que postularon; mientras que el 79% de los alumnos que egresaron de establecimientos privados fueron admitidos.

De hecho en Ñuble, la brecha que dejó la PSU el año pasado entre el mejor colegio particular y el mejor municipal fue de cien puntos.

Juana Castro, docente de la Universidad del Bío Bío, ex directora provincial de Educación y experta en la materia, expresó su análisis respecto a este instrumento de selección. “Creo que los intentos por mejorar este instrumento de acceso a la universidad han sido bien complejos, desde la Prueba de Aptitud Académica (PAA) hasta la Prueba de Selección Universitaria”, recordó. “Se implementó la PSU y lo que mide esta prueba son habilidades cognitivas y no aptitudinales, entonces en ese sentido, como predictores de éxito de los estudiantes en la universidad, es mucho más válido el NEM (Notas de Enseñanza Media) porque sí tiene un componente aptitudinal y no la PSU que sólo mide habilidades cognitivas”, expresó.

“En el Demre sobre lo que es la PSU dice que mide el currículum de primero a cuarto medio y la verdad es que si eso fuera efectivo, si sólo midiera las habilidades cognitivas, entonces para qué necesitamos los preuniversitarios”, cuestionó, “y aquí es donde se produce la tremenda segregación, porque quiénes pueden pagar un preuniversitario, entonces a unos les va bien y los que no pueden, no”, afirmó.

Castro insistió: “Hay una íntima relación con el establecimiento en términos socioeconómicos, porque tanto el Simce como la PSU, lo que han hecho es producir una tremenda estratificación social”, afirmó, “hemos hecho una tremenda segregación en el sistema educativo con estas mediciones para ingresar a la universidad y el Simce, que también mide solo habilidades cognitivas y no aptitudinales”, observó.

“Hay objetivos que son más complejos que no se toman en cuenta porque son muy difíciles de medir en una prueba estandarizada”, explicó. Juana Castro. “Si mides sólo las habilidades cognitivas, nadie te asegura que tenga una buena permanencia o éxito en la universidad de hecho hay una alta deserción universitaria”, dijo.

Sin embargo la docente es optimista, “hay que hacer esfuerzos”, reconoció, “la Academia tiene en Chile altos especialistas que pueden diseñar una prueba, que aún siendo estandarizada, puede avanzar hacia lo aptitudinal”, adelantó, “eso nos permitirá saber si el alumno tiene, o no competencias para continuar su proceso de enseñanza ahora para adquirir una profesión”, manifestó. “Para mi gusto ése es el punto central que hace tan complejo el tema”, concluyó.

Cuestionado proceso

En Ñuble se sumó también al debate el Colegio de Profesores. “Nosotros hemos tenido siempre una actitud crítica frente a la PSU”, planteó Manuel Chávez Zapata, vocero del gremio en Ñuble, “es un componente más del sistema educacional que nosotros hemos venido rechazando desde la misma municipalización en adelante”, afirmó el dirigente.

Chávez ilustró: “Los resultados están a la vista, la medición no hace más que ratificar que los estratos sociales con mayor capital cultural, que coinciden con los de mayor ingreso económico, obviamente tienen mejores resultados”.

Elizabeth Ferrada, prosecretaria del gremio docente, enfatizó sobre la importancia del movimiento estudiantil generado en torno a las críticas al sistema de postulaciones. “Queremos reiterar nuestra solidaridad con los jóvenes para que sean escuchados, incluso han traído sus propuestas las que no han sido escuchadas”, manifestó

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