Los nuevos herederos del legado de Claudio Arrau: jóvenes pianistas de Ñuble rumbo a Colombia

A casi 35 años de la muerte del maestro Claudio Arrau León, su nombre sigue resonando con fuerza en la ciudad que lo vio nacer. En las salas de la Escuela de Cultura y Difusión Artística que lleva su nombre, seis jóvenes pianistas trabajan cada día con disciplina y pasión, convencidos de que el legado del gran intérprete chillanejo sigue latiendo en cada nota.
Ellos son Amaru Contreras Gutiérrez (11 años), Mateo Gómez Castillo (12), Isabel Leal (12), Cristóbal Sepúlveda (13), Emilia Arriagada Cárdenas (14) y Fabián Véliz Sandoval (17). Proceden de Chillán, San Nicolás, San Carlos y Ránquil, y todos forman parte de la Academia de Piano de la Escuela Artística Claudio Arrau León.
Estos jóvenes talentos fueron invitados a participar en el XII Festival Pianissimo, que se desarrollará entre el 13 y el 17 de noviembre en Medellín, Colombia, bajo el lema “Pasión que transforma”. Antes de viajar, ofrecerán un recital gratuito abierto a la comunidad, titulado “Jóvenes Pianistas de Ñuble al Festival Pianissimo Colombia”, este 5 de noviembre a las 19.00 horas en el auditorio de la escuela.
Herederos
No es la primera vez que Cristóbal Sepúlveda e Isabel Leal representan a Ñuble en un certamen internacional de piano. En el año 2023 representaron a Chillán en el X Festival Pianissimo; y en 2024, en la final del Festival IPPA Conero en Kansas, Estados Unidos, realizando un muy buen desempeño. Cristóbal obtuvo en 2024 un tercer lugar en su categoría en la final del IPPA Conero, realizado en Kansas, Estados Unidos. “La primera vez que fui a Pianissimo no fue en la modalidad de competencia, por lo que ahora es una experiencia muy distinta. Hay más presión y la responsabilidad aumenta, porque quiero ganar y me he preparado para eso. En este momento mi meta es salir de Colombia con el premio en mis manos”, relata a La Discusión.
Isabel, que ejecuta el piano desde los 8 años, tiene mucha claridad en las metas que se ha propuesto respecto a su participación en Pianissimo. “Quiero alcanzar más roce internacional con pianistas de otros países, obtener seguridad en mí, ver en qué nivel me encuentro y regresar a Chillán con un galardón”.
En el caso de Fabián Véliz Sandoval, que asiste desde hace seis años y se traslada desde la comuna de Ránquil a las clases con Andrea Silva en la Escuela Artística, esta es la primera vez que compite en un festival internacional. “Es hermoso el hecho de representar a mi región en lo que me gusta hacer. He estado preparándome mucho, practicando varias horas diarias, y me he enfocado en realizar varias presentaciones en piano para ir quitando las tensiones y llegar en buenas condiciones a Colombia, porque soy consciente de que habrá competidores con gran nivel; sin embargo, me mantengo siempre positivo y me esforzaré para dejarlo todo en la competición”.
Fabián, por su parte, se declara fanático de Franz Liszt y adelanta que está evaluando seguir la carrera de interpretación musical, ya que actualmente cursa cuarto medio en el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente Virginio Arias de Ránquil. “Lo he pensado bastante y me gusta mucho la idea de seguir especializándome en la música”.
Sentir de la comunidad
Para la formadora de estos jóvenes talentos de Ñuble, Andrea Silva, es muy valioso y gratificante poder acompañarlos en esta competencia, afirmando que “ha sido un desafío bastante grande, ya que los niños tocarán obras complejas y extensas, lo cual les ha demandado muchas horas de práctica y alta organización, ya que además deben cumplir con sus deberes escolares. Hemos tenido la suerte de poder tocar en distintos lugares, y este miércoles la comunidad de Chillán podrá escuchar el repertorio completo en el recital, lo que les ha servido para practicar antes de su presentación en Colombia”.
Tatiana Vidal Jiménez, directora de la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau, destaca que las academias de piano son el semillero del legado del maestro Claudio Arrau, afirmando que “este tipo de invitaciones para participar en festivales internacionales da cuenta del buen nivel que tienen nuestras academias de piano. Acá hay un tremendo trabajo de los profesores, estudiantes y también de sus familias, ya que sin su apoyo nuestros jóvenes no podrían desarrollar sus talentos. Como escuela estamos felices de que esta vez puedan ir seis pianistas y quiero agradecer a la Asociación de Agricultores de Ñuble, a la Fundación Luz en el Campo, a la Municipalidad de Chillán y al Gobierno Regional por todo el apoyo que hemos recibido para poder concretar esta participación en Colombia”.