Así lo informó la agrupación a través de su presidente, quien pidió a las autoridades presentes dejar de lado las rencillas políticas y aprobar la Reforma de Pensiones. La actividad también coronó a la reina de este año, María Riquelme.
Recibir una pensión digna por todo lo entregado a la sociedad, fue uno de los petitorios que realizó el presidente de la Agrupación Los Muchachos de Agosto, Juan Canales, ante las más de mil 300 personas que llegaron hasta el Teatro Municipal para celebrar que “pasaron agosto”.
El discurso de Canales, pronunciado en el escenario del Teatro, contenía otros aspectos porque también pidió llevar a los adultos mayores de la agrupación al Congreso Nacional en Valparaíso. “Presentamos un proyecto al Gobierno Regional porque hay muchos abuelitos que no conocen y esperamos que nos vaya bien”, indicó.
“Como agrupación tuvimos la oportunidad de estar presentes en la reunión con el ministro de Hacienda Mario Marcel y la ministra del Trabajo Jeannette Jara, sobre las pensiones que tanto problemas nos han dado, para que tengamos un reajuste digno a lo que nosotros hemos entregado a la sociedad chilena. Espero que los señores congresistas se pongan de acuerdo para que no suframos más. Jubilación viene de la palabra júbilo, que es sentirse feliz. Cuando un adulto mayor se jubila, llega a su casa y en vez de estar feliz se aproblema pensando en qué hará ahora que recibe la mitad. En Chile jubilarse es una tortura. Queremos que se pongan la mano en el corazón y se pongan de acuerdo para que nos den una pensión digna”, dijo mientras era ampliamente aplaudido por sus pares.
Al finalizar y consultado por la prensa, Canales añadió: “nosotros conocimos la Reforma de Pensiones en toda su extensión, hicimos todas las preguntas pertinentes y tiene reparos, pero son menores. Todo ese show político que se hace en el Congreso solo va en contra de nosotros, las personas de la tercera edad. Y le hablo a todos los sectores de forma transversal”.
Canales, por último, pidió que las autoridades entreguen una sala a Los Muchachos de Agosto en el hospital Herminda Martín una vez que las unidades se trasladen al nuevo recinto.
Reacciones
Respecto de las palabras del presidente de Los Muchachos de Agosto, el diputado Frank Sauerbaum precisó que con el término de la alerta sanitaria, se podrían realizar las gestiones para llevar a los adultos mayores de la ciudad a Valparaíso.
Por su parte, el delegado presidencial, Gabriel Pradenas, dijo que “hay varias cosas potentes que se señalaron en la actividad. Lo primero es el tema de las pensiones. Otra tiene que ver con el acuerdo tributario para hacer mejoras en las pensiones hoy y no postergarlas para quienes hoy tienen pensiones de hambre. También ellos demandan un lugar físico y proyectar una visita al Congreso. Yo espero que a los parlamentarios presentes en el Teatro les haga eco las palabras de los adultos mayores, para avanzar en el bienestar de las personas”.
El senador Gustavo Sanhueza dijo que “como sociedad tenemos una deuda pendiente no solo en las pensiones, sino que en dignidad y respeto por ellos. Siendo bien realistas la creación de la PGU es un avance del gobierno anterior que permitió subir la pensión básica solidaria que hoy está cerca de la canasta básica. La gran discusión es cómo se sustenta este sistema y eso gira en torno al 6 por ciento. Le hemos sugerido al Gobierno separar los proyectos, reajustar la PGU ahora y seguir discutiendo lo otro, en donde hay temas ideológicos que tienen que ver en cómo se financia un sistema social de seguridad. Queremos colocar sobre la mesa otros elementos, como que parte de este 6 por ciento vaya al financiamiento de la Sala Cuna Universal”.
Convocatoria
El alcalde Camilo Benavente encabezó este viernes los abrazos que los adultos mayores se dieron pasado el mediodía y junto con saludar, valoró la asistencia de los adultos mayores al evento en el Teatro Municipal, edificio que los cobijó del frío y la lluvia que amenazó con llegar durante gran parte de la mañana. En el lugar, también se desarrolló la coronación de los reyes de este año, María Riquelme y Romualdo Parada, y se presentaron diversos artistas sobre el escenario. “Estamos muy contentos con la convocatoria. Tenemos que recordar que es una actividad que nace en Chillán y que hoy se está llevando a cabo en otras ciudades del país. Esto nos hace mirar al futuro y valorar todo lo que nuestros adultos mayores nos han entregado a lo largo de su vida”, señaló el alcalde Benavente.