Los mejores riders de América dejaron el alma en la pista de Chillán

La velocidad, la emoción y la adrenalina a tope fueron los ingredientes que dieron vida al espectacular e histórico Panamericano de BMX Ñuble 2025 que este sábado se disputó en la moderna pista “Juan Carlos Nicoletta” del Parque Municipal Deportivo Quilamapu, donde pedalearon rumbo a la gloria cerca de 900 pilotos de 17 países y 5 mil personas repletaron las tribunas para aplaudir a los mejores riders de América.
“Es emocionante ver en esta pista a miles de personas vibrando con el bicicross. El balance es positivo. Yo les doy la bienvenida a las personas que vinieron con esfuerzo de tantos países. Somos la pista más austral del mundo, pero con cariño hemos hecho este Panamericano que es histórico ya que no lo teníamos hace 21 años”, recalcó Alfredo Mariño, Coordinador General del Panamericano de BMX, en la ceremonia de inauguración oficial.
“Esto es un sueño, me siento orgulloso de representar a esta ciudad que recibe a personas de tantos países. Estos eventos se hacen con unidad, cariño y tolerancia. El balance es positivo, el recinto está lleno y con pilotos de nivel mundial. Seguiremos trabajando por el bicicross para que Chillán sea sede ahora de una copa del mundo de BMX”, declaró el alcalde de Chillán, Camilo Benavente.
“Queremos agradecer el apoyo de las autoridades locales porque con esta pista Chile puede seguir trayendo eventos de nivel mundial”, resaltó Jorge Espinoza, presidente de la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Chile.
El Seremi del Deporte de Ñuble, Julio Jorquera subrayó que “este Panamericano es fruto del trabajo mancomunado de varias entidades que apuestan por el deporte”, mientras que César Navarrete, encargado de deportes del Gobierno Regional, subrayó que “acá está el fruto del trabajo articulado entre el IND Ñuble, el Gobierno Regional, la Municipalidad de Chillán y la dirigencia del bicicross”.
Emotivo homenaje
En la ceremonia de inauguración, la Comisión Organizadora brindó un emotivo homenaje al recordado piloto del Club de Bicicross Chillán, Martín Cueto, quien falleció el año pasado a la edad de 20 años. Su madre y hermana recibieron la tricota de la Selección Chilena enmarcada con el nombre del inolvidable bicicrosista que dejó huella por su calidad humana y deportiva.
Campeona Panamericana
Al cierre de esta edición, Chillán festejaba el título panamericano de Florencia Herrera, del Club de Bicicross Chillán en damas 15 años, serie en la que su compañera Laura Quezada remató cuarta.
En tanto, tras protagonizar una gran final, el piloto chillanejo Francisco Mariño se quedó con el segundo puesto en la serie varones 16 años.
Por su parte, Martín Puentes, tras hacer mangas previas de gran nivel, no pudo acceder a la final por una lamentable caída. Similar suerte corrió la carta de medalla panamericana en elite, Mauricio Olímpico, piloto olímpico de Chile, radicado en Chillán, quien en no pudo recuperar terreno tras sufrir una inesperada rodada en la segunda curva de la primera manga.
Este domingo, la fiesta del BMX seguirás con las dos fechas de la Copa Latinoamericana en la quepilotos de Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Ecuador, entre otros, dejarán todo por una medalla para la historia.