Close
Radio Radio Radio Radio

Los logros y dificultades a dos años del primer caso de Covid-19 en Ñuble

El viernes 11 de marzo se cumplieron dos años del primer caso de Covid-19 detectado en la región de Ñuble, una pandemia que ha acabado con la vida de 813 personas y ha contagiado a más de 90 mil a nivel local. Los efectos de la crisis sanitaria se han sentido tanto en el área social como en el económico, laboral y educacional.

Desde el primer caso a la fecha, la Autoridad Sanitaria ha dispuesto cuarentena a un total de 235 mil 968 personas, entre casos positivos y contactos estrechos.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Sin duda, la vacunación masiva de la población es considerada uno de los hitos más importantes en la prevención del Coronavirus, especialmente para evitar cuadros graves y también la muerte.

Para el director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, esta es la emergencia sanitaria más importante de los últimos 100 años, tratándose de una enfermedad grave, con la capacidad de causar la muerte y que puso en jaque a los sistemas de salud más desarrollados en el mundo.

“Afortunadamente, nuestro país pudo prepararse de mejor manera, lo que significó que, a pesar de los momentos complejos y las dificultades, y gracias al trabajo y esfuerzo de los funcionarios y funcionarias de salud, pudiésemos responder adecuadamente, permitiendo que, en nuestro país y región, toda persona que necesitara de cuidados intensivos y de una cama con ventilación mecánica tuviera acceso a ella”, destacó.

Principales hitos

Erick Jiménez, seremi (s) de Salud, afirmó que los equipos de la Autoridad Sanitaria han anotado varios hitos en lo que va de pandemia, desde que se implementó la estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA). “En julio de 2021, nuestros equipos de Trazabilidad lograron identificar, en promedio, más de cinco contactos estrechos por cada caso confirmado y/o probable. Fue la primera vez que una región anotaba ese indicador de razón de contacto por caso”, explicó Jiménez, añadiendo que ese valor nunca se había logrado a nivel país, siendo una constante permanente, conseguir un óptimo Indicador Global de Trazabilidad, en reiteradas oportunidades, el más favorable de las 16 regiones (en julio de 2021, marcó 66,4%).

En esa dinámica, un hecho relevante fue la inauguración del Centro Regional de Trazabilidad, un año antes, en julio de 2020, actualmente integrado por 102 profesionales, los cuales han desarrollado funciones específicas de análisis de datos, investigaciones epidemiológicas y de brotes comunitarios e institucionales. “En septiembre de ese mismo año (2020), incorporamos el Visor Territorial, siendo pioneros a nivel nacional, optimizando la pesquisa, detección temprana de brotes y la georreferenciación sociodemográfica de las zonas en las que se encuentran las personas contagiadas”, detalló el seremi (s).

Otro aspecto relevante es la operatividad de las Residencias Sanitarias, en las cuales, casi 13 mil personas han realizado aislamiento, con acceso a monitoreo permanente de su estado de salud, y servicios asociados a su estadía. Hay tres funcionando en la actualidad: Hotel Herencia, Rukalaf y Quinchamalí.

El fortalecimiento de la red asistencial es otro hito que marcó la emergencia sanitaria, ya que se pasó de 14 camas de cuidados intensivos (UCI) a 73, en el momento más álgido por SARS-CoV-2.

“Otro de los aspectos claves, fue el fortalecimiento de nuestra red de urgencia tanto de atención primaria como hospitalaria, la incorporación del laboratorio del Hospital Clínico Herminda Martín a la red de procesamiento de exámenes de PCR, lo que nos permitió conocer la realidad epidemiológica de la región”, expuso el director del SSÑ, quien también agregó que el esfuerzo y trabajo de los equipos para desplegar diversas estrategias que permitieron acercar la salud a la comunidad, “es así, como se desarrolló el programa de entrega de fármacos a domicilio, o la Hospitalización Domiciliaria”.

Sánchez Opazo sostuvo que la puesta en marcha de la línea de orientación telefónica 800 123 591 ha permitido mantener informada a la comunidad, respondiendo a la fecha más de 46 mil llamadas.

“Sin duda, uno de los puntos claves ha sido la labor de la atención primaria, que han tenido la responsabilidad de ejecutar iniciativas como la búsqueda activa de casos, permitiendo pesquisar oportunamente casos de coronavirus. También, el exitoso programa de inoculación, que ha tenido un positivo impacto en la red asistencial evitando que más personas desarrollen cuadros graves a causa del Covid-19”, señaló.

Escenarios críticos

Desde la mirada del director del SSÑ, el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, fue uno de los momentos más complejos porque se enfrentaban a un virus completamente desconocido y además, porque Ñuble fue una de las primeras regiones mayormente afectadas.

“Esto nos llevó a aprender rápidamente una serie de lecciones y así, ser muy efectivos en el manejo de la crisis sanitaria, durante todo este tiempo, en Ñuble se han hospitalizado más de cuatro mil personas e incluso pudimos recibir más de 86 usuarios de otras regiones, que requerían de cuidados críticos para seguir con vida”, dijo.

Sánchez Opazo agregó que otro de los escenarios difíciles ocurrió en abril de 2021, cuando se alcanzó el primer peak de personas internadas por coronavirus. En ese momento, llegaron a un total de 150 pacientes, con una importante cantidad de usuarios en unidades de paciente crítico, lo que tensionó de gran manera la red asistencial y sobreexigió a los equipos de salud.

La misma situación se repitió en febrero de este año, donde superaron los 190 hospitalizados, la diferencia esta vez, es que toda la red se vio muy demandada, no sólo las unidades de paciente crítico.

“Tal como lo explicamos en su momento, esto se debió al gran aumento de casos nuevos; alcanzamos el récord superando los 2 mil contagios sólo en Ñuble en un día. La diferencia con las olas anteriores, la marcó el exitoso proceso de vacunación que redujo el porcentaje de personas que desarrollaron cuadros graves. Sin embargo, como sabemos, entre el 2% y el 3% de los casos activos requieren de hospitalización, por lo que nuestra meta es continuar reduciendo los números, para cuidarnos entre todos”, explicó.

En la misma línea, la presión a la que estuvo sometida la red asistencial en el pasado fue también para el seremi(s) de Salud uno de los episodios más tensos de la emergencia sanitaria. Sin embargo, tras el inicio del proceso de inoculación esa exigencia fue bajando.

“Siempre hemos afirmado que los escenarios epidemiológicos de la pandemia son dinámicos. Uno de los momentos complejos fue cuando las hospitalizaciones y personas conectadas a ventilación mecánica mantuvieron a una capacidad exigida a la red asistencial, situación que varió radicalmente con el efecto protector generado por las vacunas”, afirmó Jiménez, destacando otra variable que posiciona a Ñuble con buenos indicadores: la inmunización contra el Covid-19.

De hecho, al 10 de marzo último, la cantidad de personas que han recibido primera dosis o dosis única, en Ñuble, asciende a 504 mil 215, con un avance de 101,1% de la población objetivo. “Mientras que a 492 mil 159 personas se les ha administrado segunda dosis o dosis única son, con 98,7% de cobertura, posicionando a Ñuble como la región con mayor avance y cobertura a nivel nacional respecto al total de la población objetivo de tres años en adelante”, explicó el seremi (s) de Salud.

Desafíos

Enfrentarse a un virus desconocido del que se tenía muy poco conocimiento, lo que generó incertidumbre, fue el desafío más grande de esta pandemia por Covi-19.

“Luego de dos años, podemos afirmar que hemos pasado del temor a la acción, ya que si bien, la pandemia aún no ha terminado, conocemos los métodos para una prevención efectiva; sabemos también cómo reducir el contagio y cuáles son las claves para evitar un cuadro agudo de la enfermedad. Aprender a vivir en pandemia involucra aquello y será tal vez la mejor lección para un momento tan complejo del cual, con el paso de los años, tendremos una lección aprendida que servirá para enfrentar futuras emergencias de este tipo”, cerró el directivo del SSÑ.

Texto: Susana Núñez-Antonieta Meleán

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top