Señor Director:
La delincuencia, el terrorismo, los grandes robos, la piromanía y la corrupción son los grandes males o problemas que afectan hoy día a Chile y también a otros países.Han estado de moda y aún lo están, las encerronas, los portonazos, los asaltos con distintos tipos de armas los que mantienen intimidados a muchos ciudadanos .
El terrorismo por su parte ha infundido pánico entre los grupos de la sociedad, quienes han tenido que ceder ante los objetivos de este tipo de delincuentes. Últimamente han ocurrido grandes robos que han quedado impunes, pues los asaltantes han hecho desaparecer el dinero a la espera que prescriba el delito. Otro de los grandes males es la conexión entre los antisociales libres y los que están presos en la cárcel, lo que se traduce en tráfico de drogas y armamento e inteligencia operacional desde adentro del recinto penal.
La piromanía no se ha quedado atrás, como ha sido el caso de los que causaban incendios en Valparaíso mediante ingeniosos inventos para prender fuego. Todo este tipo de situaciones ultra delictivas es lo que mantiene preocupado no solo a los actuales gobernantes, sino también a los que están por asumir.
La clave está en formular nuevas leyes que atajo efectivo a estás lacras que están socavando día a día a nuestra sociedad. Hay que poner ojo a la idoneidad de los funcionarios, a los entes que manejan dinero, a las cárceles y a los poderes del Estado y también a las fundaciones de sospechosa finalidad.
Héctor Alfonso Mora García



