Close

Los esfuerzos por conservar y recuperar la Laguna Avendaño

Seremi de Salud

En la presente temporada estival, la Laguna Avendaño de Quillón, se encuentra habilitada y apta para el baño, tras un riguroso monitoreo que arrojó resultados favorables para su apertura al público.

A través del tiempo, se han desarrollado diversos trabajos científicos y preventivos para evitar episodios como los vividos en años anteriores, en 2023 y en febrero de 2025, cuando la proliferación de microalgas, obligaron a decretar la prohibición temporal del ingreso al agua, debido a eventuales problemas de salud que podrían sufrir las personas, como reacciones alérgicas.

La municipalidad, la academia y la Seremi de Salud han aunado esfuerzos para conservar y recuperar el principal atractivo y reservorio hídrico de la comuna.

El municipio informó que en los últimos tres años ha desarrollado un trabajo coordinado con instituciones, entre ellas, la Universidad del Biobío y el Centro EULA de la Universidad de Concepción, con el objetivo de contar con monitoreo científico permanente de la calidad del agua.

En el caso del estudio ejecutado por la UBB detallaron que durante 2023 se “detectó concentraciones de microcistina-LR entre 0,2 y 1,8 µg/L, valores que están muy por debajo del límite recreacional definido por la OMS, que es de 20 µg/L para aguas de uso recreativo. Estos resultados confirman un amplio margen de seguridad para el uso de la laguna con fines recreativos”.

Desde octubre del año pasado y durante toda la época estival, el municipio confirmó que mantiene un monitoreo activo y continuo a través del Centro EULA, cuyos resultados a la fecha confirman que los valores se mantienen bajo los umbrales de seguridad establecidos, lo que ha permitido mantener el balneario operativo.

La municipalidad aseveró que ha implementado acciones en el marco de una estrategia integral de recuperación ambiental y uso sustentable de la laguna.

“Destacan el fortalecimiento del monitoreo técnico, el control de fuentes potenciales de contaminación, el ordenamiento del borde lagunar y la renovación de sectores de uso público, lo que mejora tanto la seguridad como la experiencia de los visitantes”, aseguraron

Adicionalmente, el municipio ha decidido invertir en tecnología para el control de microalgas y cianobacterias, incorporando boyas de ultrasonido importadas desde el extranjero, con una inversión cercana a los 250 millones de pesos.

“Estos equipos, que serán instalados durante el periodo estival, permitirán reducir la proliferación de cianobacterias y, por ende, la presencia de microcistinas, mejorando de manera sostenible la calidad del agua. Estas medidas se implementan porque el estudio de 2023 entregó una línea base, reflejando el estado del cuerpo de agua en ese momento, cuando las acciones de fiscalización y control ambiental estaban en una fase inicial. El objetivo es evidenciar, a través del tiempo, una mejora continua y medible”, destacaron.

Durante el presente año, enfatizaron que la administración junto a la Dirección de Obras Municipales ha desarrollado fiscalizaciones periódicas en el entorno de la Laguna Avendaño, principalmente asociadas a construcciones, ocupaciones del borde lagunar e instalaciones que requieren autorización. A este trabajo se ha sumado la labor de la Dirección General de Aguas, que ha intensificado sus fiscalizaciones, cursando multas cuantiosas a propietarios ribereños por extracciones de agua no autorizadas, en resguardo del equilibrio hídrico del cuerpo lacustre.

Asimismo, subrayaron que la Seremi de Salud mantiene una fiscalización permanente del sector, velando por el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y resguardando la salud de la población y de quienes visitan la laguna.

“En este proceso conjunto se han detectado algunas irregularidades puntuales, tales como intervenciones sin permisos o usos no ajustados a la normativa. Frente a estas situaciones, se han aplicado los procedimientos administrativos correspondientes, que incluyen notificaciones, exigencia de regularización y, cuando corresponde, sanciones. Estas acciones coordinadas buscan resguardar el ordenamiento territorial, la seguridad de las personas y la protección del ecosistema de la Laguna Avendaño”, expusieron.

Resultados de análisis

La Universidad de Concepción ha asesorado al municipio de Quillón en torno al manejo del cuerpo de agua, con el objetivo de efectuar estudios y buscar alternativas para mejorar o evitar que eventos como las floraciones de microalgas se repitan, siendo más probable estos episodios bajo condiciones de altas temperaturas y con altos niveles de nutrientes.

El profesor titular del departamento de Sistemas Acuáticos de la Facultad de Ciencias Ambientales e investigador del Centro Eula de la Universidad de Concepción, Roberto Urrutia, señaló que para esta temporada se ha monitoreado mensualmente de noviembre hasta marzo, la eventual aparición de floraciones de cianobacteria.

“Vamos a estar monitoreando la presencia de estas floraciones de cianobacterias. Hasta ahora, lo que hemos monitoreado, están presentes, pero no han generado floraciones y también nosotros medimos la presencia de cianotoxinas, de estas toxinas que producen las cianomicrocistinas. (Lo estamos monitoreando y analizando en distintas estaciones en tres estaciones. También estamos monitoreando lo que entra a la laguna y lo que está saliendo de la laguna”, explicó

Los resultados de los muestreos, a la fecha, no han arrojado floraciones de microalgas ni tampoco cianotoxicas, que obliguen a restringir la actividad recreativa.

“No hemos detectado la presencia de microcistinas de cianotoxinas en la laguna. Sí están presentes las microalgas, pero no en niveles de generar (floraciones). No sé ahora, porque como la temperatura es tan alta, estas condiciones favorecen el crecimiento de estas microalgas. Ellas prefieren altas temperaturas, condiciones de calma de la laguna, alto nivel de nutrientes, todas esas condiciones que favorecen, por eso se están produciendo floraciones en el Vichuquén que ya son conocidas, en el lago Villarrica también se están produciendo, en la playa Pucón”, explicó.

Sin embargo, aclaró que “no todas las floraciones producen cianotoxinas. Pero siempre es necesario aplicar el principio del precautorio, de si hay una floración mejor prevenir y no tomar contacto directo con el agua de la laguna”.

El académico resaltó la importancia de vigilar las floraciones de microalgas, ya que podrían eventualmente esconder componentes tóxicos que son dañinos para la salud y el ecosistema.

“Esta floración de cianobacterias, dependiendo de la especie de microalga que genere la floración, puede tener efectos dañinos para el ecosistema y salud de las personas, eventualmente. Porque muchas de estas cianobacterias generan cianotoxinas, que son unos compuestos que producen estas microalgas y que pueden ser dañinos para la salud de las personas. Muchas son hepatotóxicas y algunas también tienen actividad para el sistema nervioso y pueden generar la intoxicación y la muerte de animales, de especies”, dijo.

Respecto a la implementación de boyas de ultrasonido, que se han instalado en otras partes del país, el docente explicó que ayuda a inhibir o impedir el crecimiento de las microalgas pero no resuelve el problema de raíz.

“Con este sistema ustedes no solucionan el problema que causa las floraciones. El problema que causan las floraciones, es el exceso de nutrientes. El problema de la eutroficación que tiene la laguna es producto de altas concentraciones de nitrógeno y fósforo, pero sí ataca este síntoma, que es la presencia de floraciones de microalgas, con eso uno evita que pudieran haber eventuales problemas de toxicidad”, aclaró.

En ese sentido, el académico comentó que se está evaluando cuáles son las principales fuentes de nutrientes que están generando el problema de la eutroficación.

“Estamos midiendo cuál es la calidad del agua que está entrando a la laguna. Hay que ver si las fuentes nutrientes están a través de lo que está ingresando o son otras las fuentes de nutrientes que aportan nitrógeno y fósforo a la laguna, que pueden ser, eventualmente, algún tipo de descarga domiciliaria que pudiera estar llegando, porque el borde la laguna está rodeado de casas. Hay que evaluar ese sistema de evacuación, cómo están funcionando, si están bien instalados, si respetan la distancia que deberían tener respecto a la laguna. También si hay alguna descarga clandestina que pudiera, eventualmente, estar llegando, eso no se ha detectado. A pesar que también hemos medido coliformes fecales en la laguna y no hemos detectado”, sostuvo.

Soluciones a evaluar

En teoría, hay varias propuestas de solución que se podrían implementar a futuro para la recuperación de la laguna. Sin embargo, aún no hay definiciones en ese sentido, ya que estas deben ser evaluadas desde un punto de vista técnico y económico.

“Todos estos lagos que se contaminan con el tiempo, los nutrientes quedan dentro del lago y quedan retenidos en los sedimentos. Entonces, hay que hacer un tratamiento de los sedimentos o sacarlos. Tratamientos físicos, químicos o mecánicos, para impedir que los sedimentos sigan aportando nutrientes”, precisó.

“La laguna no es muy profunda. La profundidad máxima es de 22 metros. Entonces, con el verano, cuando aumenta mucho la temperatura, disminuye el oxígeno en la columna de agua y en las partes más profundas llega a haber niveles de hipoxia, de muy baja concentración de oxígeno. Eso ayuda a que los nutrientes de los sedimentos del fondo pasen a la columna de agua. Entonces, una forma de evitar esto, es oxigenando la columna de agua o tratando los sedimentos”, añadió.

“También se puede aprovechar las características naturales de la laguna, disminuir el tiempo de renovación del agua de la laguna. Entonces, implementar algún sistema que permita que en invierno el agua se renueve con mayor frecuencia en la laguna, pero, como le digo, son todas estas cosas que hay que ir evaluando de acuerdo al monitoreo que nosotros estamos realizando”, cerró.

Tendencia a eutrofizar

Los sedimentos acumulados en el fondo de la laguna actúan como una verdadera “trampa de nutrientes”. Durante largos períodos, estos nutrientes permanecen retenidos en el fondo, pero con la llegada del verano y la disminución del oxígeno en la columna de agua, se liberan nuevamente, quedando disponibles para las microalgas. Este fenómeno provoca un crecimiento exponencial de estos organismos, afectando la calidad del agua.

Así lo confirmó el especialista quien advirtió además que la eutrofización es un proceso que puede ocurrir de manera natural con el paso del tiempo, especialmente en lagunas poco profundas. “Sobre todo estos cuerpos de agua que son bajos, que no son muy profundos, tienen esta tendencia a eutrofizarse más rápido que los lagos que tienen mayor volumen de agua”, aclaró.

No obstante, recalcó que en muchos casos la intervención humana acelera gravemente este proceso. Como ejemplo, mencionó las lagunas del Gran Concepción, que en un período aproximado de 20 años se eutrofizaron producto del crecimiento urbano, las descargas clandestinas y el ingreso de aguas servidas. “Primero aparecen las plantas acuáticas, crecen y luego son reemplazadas por microalgas, que genera otro tipo de problemas ambientales”, indicó.

Respecto de la situación actual, el profesor fue enfático. “Las lagunas ya están eutroficadas, con aumento de los nutrientes. Entonces ahora hay que evitar, tratar de revertir esta situación, evitar que sigan llegando los nutrientes, primero cortar todas las fuentes de nutrientes que están ingresando a las laguna, como la primera medida y evitar que lleguen los nutrientes”, determinó.

“Bello Bosque” no es apto

La Seremi de Salud también ha realizado un trabajo de monitoreo en diferentes puntos del cuerpo de agua, complementado con una vigilancia epidemiológica desde 2023.

De acuerdo a sus estudios, solo el sector Bello Bosque mantiene vigente la prohibición de bañarse.

“Tras la vigilancia realizada en la Laguna Avendaño y luego de analizar los parámetros bacteriológicos y físico-químicos del agua, confirmamos que actualmente este cuerpo de agua es apto para el baño”, comentó el seremi del ramo, Gustavo Rojas.

Ante este escenario, y como medida preventiva frente a la posible ocurrencia de floraciones de cianobacterias, la Seremi de Salud de Ñuble informó que se realizó coordinaciones con nivel central, decidiéndose realizar un seguimiento de la composición y abundancia del fitoplancton presente en la Laguna Avendaño. Este monitoreo se realizará en colaboración con el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), institución responsable del análisis fitoplanctónico.

“Los resultados arrojan que en el agua de la Laguna Avendaño dominan cianobacterias, pero con una baja biomasa, sin concentraciones peligrosas de toxinas. No obstante, considerando el potencial de un rápido incremento de biomasa de cianobacterias, así como antecedentes previos de floraciones, es recomendable mantener un monitoreo en el cuerpo de agua, el cual está proyectado realizarlo hasta inicios de marzo de 2026”, agregó la autoridad regional.

Ante el inicio de temporada, la Autoridad Sanitaria reiteró el llamado a la comunidad a respetar las indicaciones dispuestas por la Municipalidad, utilizar las duchas dispuestas en el lugar, mantener medidas de prevención y autocuidado, aplicarse bloqueador, usar elementos de protección como gorros y lentes de sol, evitar juegos bruscos, no consumir alcohol, supervisar permanentemente a niños, niñas y adolescentes, y asegurarse de que utilicen flotadores adecuados.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top