La aprobación de la ley que termina con la reelección indefinida de autoridades sin duda marcará un antes y un después en la forma cómo los partidos enfrentan los procesos electorales.
Hasta ahora, era muy difícil que surgieran nuevos liderazgos regionales, si a la hora de decidir quién postularía al Congreso, los incumbentes siempre tenían la primera opción. Misma situación se repetía en las municipales, generando verdaderos “feudos” en algunas comunas, donde durante 24, 16 o doce años, no ha habido recambio político, y por ende, se ha hecho más fácil que malas prácticas se tomen los municipios.
A partir de ahora, senadores y gobernadores regionales solo podrán ejercer por dos períodos consecutivos (una reelección), mientras que diputados, alcaldes, concejales, y consejeros regionales podrán permanecer en sus cargos por tres períodos (dos reelecciones).
La norma regirá para las actuales autoridades que ya cumplieron con estos plazos, por lo tanto, en Ñuble, un senador, dos diputados, cinco alcaldes y decenas de concejales no podrán repostular a sus mismos cargos.
Esto abrirá un nuevo escenario, el “enroque”, ya que el gobierno ya anunció que apoyará el proyecto que termina con las inhabilidades, por lo tanto, ya no se exigirá haber renunciado con anticipación para postular a otro cargo.
Sin duda la nueva normativa le dará “tiraje a la chimenea”, sin embargo, es muy probable que los mismos rostros que hemos visto por años, intenten seguir en el servicio público desde diferente trinchera. Eso sí, deberán pasar por el filtro ciudadano, que sigue siendo el voto popular.
Parlamentarios
En el caso de los parlamentarios que no podrán repostular, el senador Víctor Pérez (UDI) aún no sabe qué le deparará el futuro. Si Chile Vamos continúa en el poder a partir de 2022, es probable que veamos al legislador en algún ministerio u organismo de gobierno, y no se descarta tampoco que asuma compromisos diplomáticos.
En el caso del diputado Carlos Abel Jarpa, podría postular a cualquier otro cargo a nivel local, u optar por algo de más bajo perfil, si es que la oposición llega al gobierno.
Jorge Sabag, en tanto, ya decidió que postulará al Senado.
Alcaldes
Desde hace años que los partidos de Chile Vamos tienen en la mira al alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, para postular al parlamento. Sin embargo, los últimos acontecimientos en el municipio, relacionados con el caso Led, podrían influir directamente en la decisión que adopte el jefe comunal.
Zarzar ha sido un nombre que se ha repetido tanto como candidato a diputado como a senador. Ahora podría agregarse la gobernación regional, ya que el escenario electoral en RN ha variado, y ante la imposibilidad que el alcalde repostule, se ha pensado seriamente en llevar a la exgobernadora, Paola Becker, como candidata a alcaldesa.
Felipe Aylwin, de Chillán Viejo, dijo hace meses que no repostularía, principalmente por lo que ha significado para su salud enfrentar un trasplante, y por el largo juicio que debió enfrentar, y que aún lo tiene con una causa pendiente en el Tribunal Electoral Regional de Ñuble. Pese a ello, no se descarta que el jefe comunal aspire a otro cargo, como por ejemplo, consejero regional por Diguillín.
El caso del alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie, es más complejo, pues de confirmarse la sentencia de primera instancia que lo removió de la alcaldía, no podrá optar a cargos públicos por cinco años.
Víctor Toro (San Nicolás) y Luis Cuevas (Trehuaco), en tanto, estarían pensando seriamente en formar parte de la lista de candidatos a diputado por el distrito 19 que presente la DC.
Concejales
Varios son los ediles que han visto en el límite a la reelección una oportunidad de dar un paso más, y competir por las alcaldías de sus respectivas comunas.
Tal es el caso de Chillán, donde el PPD Camilo Benavente ya manifestó su intención de postular. En Chile Vamos, en tanto, Nadia Kaik (ind.) y Jorge Vaccaro (RN) son los nombres que podrían intentar competir.
En Chillán Viejo, en tanto, tres son los concejales que aspiran a conducir la comuna: Jorge Del Pozo (ind), Alejandra Martínez (PS) y Susana Martínez (RN). De ellos, solo Del Pozo irá directo a la papeleta; el resto, deberá jugársela internamente por un cupo.
En San Carlos, los concejales de Chile Vamos que podrían dar el paso son Pedro Méndez (RN), Jorge Silva (UDI) y Héctor Guzmán (ind.). Sin embargo, si se ratifica el término de las inhabilidades, el consejero regional, Javier Ávila (RN), podría postular a alcalde.
En la oposición, en tanto, Lucrecia Flores (PS) y Mario Sabag (DC) son opciones.
En Bulnes, el RN Nelson Campos y el UDI Max Pacheco podrían competir, no obstante hay otros nombres de Chile Vamos que aspiran a ir en la papeleta. En la oposición, en tanto, es casi un hecho que Jorge Hidalgo repostulará.
En Yungay está la DC Juana Sandoval, quien hace tiempo tiene intenciones de convertirse en alcaldesa, no obstante el PS Rafael Cifuentes puede ir a la reelección. En Chile Vamos, la opción estaría fuera del concejo.
En Quirihue, Richard Irribarra (PR) buscará la reelección, no obstante el socialista José Pedro Hadi también tiene intenciones de competir. También están el concejal independiente, Alex Concha, y el UDI, Raúl Andrade.
En Coelemu, el candidato más fuerte de Chile Vamos es el concejal de la UDI, Miguel Garrido; en tanto el DC, Juan Riquelme (exalcalde de la comuna), buscará un cupo en el Consejo Regional en representación de Itata.
En San Nicolás, la partida de Víctor Toro abre las puertas para que el edil DC Julio Canales pueda competir, no obstante hay otros nombres de la oposición que podrían surgir desde fuera del concejo. En Chile Vamos, en tanto, el RN Antonio Palavicino se perfila como posible candidato a alcalde, si es que Víctor Hugo Rice no vuelve a competir.
En Ninhue, si bien la alcaldesa, Carmen Blanco, podría respostular, es casi un hecho que no lo hará. En RN, quien podría asumir la posta es la concejala Petrona Ortiz. En la oposición, el DC Ronald Tassara estaría interesado, en tanto el también DC, Juan Cid, iría a consejero regional por Itata.
En Portezuelo, donde el RN René Schuffeneger respostulará, la oposición podría llevar a los DC Paulina Zamudio o Juan Carlos Ramírez.
En Cobquecura, donde irá a la reelección el radical Julio Fuentes, RN podría levantar a Claudio Vargas.
En Coihueco, donde irá a la reelección el RN, Carlos Chandía, la concejala DC Solanyen Cárdenas ha manifestado su intención de postular a consejera regional por Punilla.
En Quillón, comuna que debe elegir próximamente un alcalde suplente luego de la renuncia de Alberto Ghyra, el RN Esteban Villegas asoma como posible candidato, mientras que en la oposición están los concejales DC Miguel Peña y Felipe Catalán.
En Ñiquén, donde repostulará el UDI Manuel Pino, el DC José Mercado y el PPD Domingo Garrido (exalcalde), están en la lista de posibles candidatos.
En Trehuaco, comuna que ya no tendrá a su alcalde, Luis Cuevas, quien lideró durante los últimos dieciséis años; los independientes Víctor Chandía y Raúl Espejo podrían alzarse como alternativas desde la oposición, mientras que desde Chile Vamos, podría levantarse la opción del edil ind.-RN, Miguel Vargas.
En Pinto, comuna donde respostulará Manuel Guzmán (UDI), el DC Jorge Arias tendría intenciones de competir, en tanto en Ránquil, donde el PPD Benito Bravo puede ir a la reelección, el DC Felipe Rebolledo intentaría disputar una interna.
En San Ignacio, El Carmen, San Fabián, y Pemuco, comunas donde repostularán sus actuales alcaldes, aún no hay nombres de concejales que pudieran asumir el desafío el próximo año.
Gobierno apoyará inhabilidades
Luego que el proyecto de ley que le permitiría a alcaldes y concejales que ya cumplieron con sus tres períodos postular por última vez en 2021 no concitara respaldo político; surgió otra alternativa para que estas autoridades no se vieran perjudicadas a raíz de la aprobación de la ley que limita la reelección.
El gobierno anunció que apoyará la moción presentada hace algún tiempo por un grupo de diputados (entre ellos, Pepe Auth, y la representante de Ñuble, Loreto Carvajal), para terminar con las inhabilidades que impiden que gran parte de las autoridades pueda postular a otro cargo, si es que no renuncian con un año de anticipación.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, se reunió con representantes de los partidos de Chile Vamos y con el diputado independiente, Pepe Auth, para analizar el tema, que vendría a zanjar la polémica suscitada luego que la denominada “retroactividad” alcanzar también a los jefes comunales.
Desde la UDI y RN dieron a conocer sus aprensiones al respecto cuando se aprobó la ley, ya que casi un centenar de alcaldes en el país no podría repostular en abril próximo.
En un principio, senadores de la UDI eran partidarios de aprobar una ley corta que los “salvara” por una última vez; sin embargo, dicha iniciativa no contaba con el piso político para ser tramitada.
Ahora, el gobierno anunció que la próxima semana le dará suma urgencia al proyecto que termina con las inhabilidades, lo que permitirá que alcaldes y concejales no tengan que renunciar a sus cargos un año antes si es que quieren competir por un cupo en el parlamento.