Este 2020 se cumplirán 80 años desde que los artistas mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero llegaron a Chillán para pintar sendos murales y frescos en la escuela que había sido donada por el gobierno azteca tras el terremoto de 1939.
Pero hace una década, la comunidad artística nacional e internacional veía con escepticismo la recuperación del fresco de Xavier Guerrero violentamente afectado por el terremoto del 27 de febrero del 2010. La obra del artista mexicano presentaba un desprendimiento de más del 35 por ciento de su estructura y México de inmediato mandó un equipo a la ciudad para evaluar en terreno los daños.
Este equipo estaba conformado por dos restauradores que ya conocían de cerca los murales de Siqueiros y el fresco de Guerrero. Se trató de los mexicanos Renato Robert y David Oviedo, quienes tan solo algunos meses antes del 27/F habían terminado una restauración realizada al Mural de David Alfaro Siqueiros gracias a un convenio entre el Estado mexicano y Chile.
Sus rostros al llegar a la Escuela México tras la catástrofe solo mostraban preocupación. De inmediato se conformó un equipo de expertos multidisplinario que trabajó en la estructura con altos estándares de tecnología a cargo de Renato Robert. La primera parte estuvo enfocada en salvaguardar los pequeños trozos de la estructura que habían quedado por el suelo en la entrada del establecimiento.
Cuando se logró recoger todo, los restauradores pusieron las piezas en cajas especiales para su conservación. Más tarde, y a través de programas computacionales, los peritos lograron encajar cada trozo en su lugar, no sin antes, asegurar el plafón desde el techo para lograr que nunca más cediera ante un movimiento telúrico. Tras varios meses de arduo trabajo, el fresco volvió a relucir en el hall del establecimiento.
El alcalde Sergio Zarzar recordó que “desde 1939 existe un vínculo muy estrecho con México, que ha perdurado en el tiempo y que renovamos cada año con la embajada a través de actividades culturales del municipio y la escuela que fue fruto de la solidaridad de esa nación, y en la que también incluye en el mismo edificio construido el año 1940 al auditorio Presidente Lázaro Cárdenas y al más reciente Museo Internacional de la Gráfica”, indica.
En dos años más, en el 2020, se cumplirán 80 años desde la inauguración tanto de la escuela como de los murales y frescos que la adornan y en el municipio se preparan para la fecha. “Esperamos conmemorar los 80 años para renovar esos lazos y los acuerdos bilaterales, con estos símbolos culturales de Chillán, que también serán promovidos a través de un libro de la ciudad que próximamente publicaremos”.
Guerrero
Se sabe que Guerrero llegó a la ciudad en 1940 también invitado por Pablo Neruda, pero a diferencia de David Alfaro Siqueiros, casi no se conocen datos de su estadía en Chillán.
Xavier Guerrero nació en 1886 y murió en 1974. En su juventud fue ayudante de Diego Rivera y se especializó en el fresco como técnica, logrando nuevas formas de pintar, las que incluso fueron tomadas por el propio Rivera.
Una de esas historias cuenta que la pareja de Frida Kahlo tenía el encargo de pintar el edificio de la Secretaría de Educación Pública, pero no encontraba la técnica para salir del paso. El relato continúa con Guerrero subiendo al andamio y colocando una capa de yeso blanco y fino sobre la que Diego Rivera logró pintar. Nació así el llamado “Secreto mexica” respecto de la aplaudida técnica.
Su obra en la Escuela México se llama “De México a Chile” y representa, a través de varios símbolos, la solidaridad de los aztecas hacia el país. Destaca también la frase “Gobernar es educar” que planteó el Presidente Pedro Aguirre Cerda en 1939.