En el marco del informe emitido por Contraloría General de la República, en el que advierte la existencia de 58 pensiones de gracia entregadas a personas con antecedentes penales y condenas por delitos violentos, el diputado por la Región de Ñuble Felipe Camaño, cuestionó al Gobierno por entregar estas pensiones a condenados.
“No es una buena señal, aquí el Gobierno cometió un error grosero y justo en medio del debate por subirle las pensiones a los jubilados de Chile, porque no se entiende que mientras miles de personas tienen que vivir con pensiones miserables, por el costado el Gobierno entregue pensiones a personas condenadas por delitos (incluso hay personas condenadas por producción de pornografía infantil, narcotráfico, ataque a la autoridad, etc.)”, expuso.
El parlamentario pidió revocar las pensiones lo antes posibles y que “se hagan valer las responsabilidades políticas detrás de todo esto, porque alguien revisó los antecedentes, alguien autorizó las pensiones, y si nadie lo hizo esto es aún peor”.
“Quiero dejarlo claro, no estoy en contra de que existan las pensiones de gracia, pero hay que ser claros los delincuentes no pueden seguir siendo receptores de pensiones de gracia en Chile. Y este no es el único caso de pensiones irregulares, Incluso tenemos ex Uniformados condenados por delitos de lesa humanidad que aún reciben pensiones estatales y ¿cómo explicamos esto? Yo de verdad espero que el gobierno asuma responsabilidades en todo este asunto y se modifiquen los criterios para recibir pensiones del Estado”, cerró Camaño.