Señor Director:
A lo largo del año es común para los humanos lidiar con ciertas enfermedades cuya prevalencia aumenta, siendo algunas muy comunes y es necesario extremar los cuidados a todos los miembros de la familia, incluyendo a nuestras mascotas.
En el caso de los cachorros, presentan enfermedades donde algunas pueden ser bastante graves si no son tratadas a tiempo y con el debido cuidado. Entre las más comunes están las virales, incluyendo las gastrointestinales, donde el riesgo de diarrea es superior al de los adultos. Algunos estudios indican que aproximadamente entre el 10 y 25% de los cachorros presenta problemas digestivos en algún momento, durante el primer año de vida.
La diarrea de destete es una de ellas. Es un proceso complejo y de origen multifactorial, donde diversas causas, tanto infecciosas como no infecciosas, pueden alterar, la salud del tracto gastrointestinal. El parvovirus canino tipo-2 es uno de los principales involucrados en la diarrea de destete. Aunque este virus puede provocar signos sistémicos graves, también es posible que únicamente se vea alterada la calidad de las heces, sin impacto sobre la salud general.
Existen tratamientos para este tipo de enfermedades gastrointestinales, incluyendo una dieta específica que deben recomendar los Médicos Veterinarios. Sin embargo, lo más importante es la prevención, y manejar este problema con un enfoque global que comprenda los aspectos nutricionales, infecciosos y del entorno.
Viviana Estadella Médico Veterinaria de Royal Canin