Los cielos de Quilamapu se preparan para un nuevo Festival del Volantín
Share This Article
Las festividades del “18” se siguen viviendo en Chillán. Es así como este viernes 27 de septiembre los cielos de la capital regional serán escenario de una nueva versión del Festival del Volantín, tradicional evento que se realiza desde la década de los 60’.
El encuentro que se desarrollará en el Centro Deportivo Quilamapu desde las 15:00 horas, es organizado por la Municipalidad de Chillán, a través de la Oficina de Asuntos Juveniles, en conjunto con el Rotary Club Chillán Oriente. Además, tiene por objetivo fomentar las tradiciones chilenas y la valoración de nuestra cultura e historia como chilenos y chillanejos.
Es así como desde la Municipalidad de Chillán se valora el rescate de las tradiciones de la comuna y la utilización de los espacios públicos para dicho fin, tal como lo explicó la alcaldesa protocolar, Brígida Hormazábal. “Estamos contentos por la comunidad, por los vecinos que tendrán una tarde recreativa junto a sus familias e hijos que es eso lo que se quiere rescatar”.
Para este viernes se consideran competencias criollas como tirar la cuerda, carreras en saco, emboque para niños y adultos, palo encebado abierto a todos los asistentes y concurso para las tejedoras. Además, se contará con la puesta en escena de artistas locales como el Conjunto Folclórico La Cigarra y la intervención de Vicente Cifuentes, quien en el 2020 obtuvo la Gaviota de Plata, por el primer lugar de la competencia internacional del Festival de Viña del Mar con la canción Chillán.
La directora de Dideco, Zoraya Martínez, destacó el nexo entre el Rotary Club y la Municipalidad y de paso invitó a la comunidad a disfrutar de la actividad. “Es una fiesta familiar que nos une como ciudad, como región y que premia lo mejor de lo nuestro”.
De la mano de lo anterior el presidente del Club Rotary Chillán Oriente, rememoró que el Festival del Volantín nace en los años 60’, pero que fue en la década de los 90’ cuando de la mano de la Municipalidad y el diario La Discusión toma la fuerza con el que se conoce hoy en día.
Alexis Ibarra, profesional de la Oficina Municipal de Asuntos Juveniles, destacó que se realizó un trabajo que permita contar con medidas de seguridad para que la familia disfrute con tranquilidad. “El festival rememora las tradiciones de nuestro Chillán y es importante para que la familias compartan y vayan elevar sus volantines. Además, contaremos con 34 stands de jóvenes emprendedores”.
El momento culmine será la competencia que da nombre a la jornada y para lo cual se premiará al volantín más grande, al más pequeño y al original, los que se premiarán con gift card de $70 mil para usar en el retail.