Esta semana, y hasta hoy, se está celebrando en Ñuble el Festival de las Ciencias, con más de 280 actividades en todo el país. Este evento en la región, organizado por la Dirección Regional de Patrimonio Cultural, comenzó con un conversatorio en Cecal UdeC en donde se abordaron distintos temas, entre ellos, la recuperación del Mural de Julio Escámez en la Municipalidad de Chillán.
“Develando a Escámez” tuvo por objeto contar cómo, a través de la ciencia, se está logrando la recuperación del mural que Escámez pintó en el municipio a comienzos de la década de los setenta. Pero además, se entregaron detalles inéditos de la preparación del expediente que solicitará la declaratoria del hallazgo como Monumento Histórico Nacional.
Participaron en el conversatorio Mónica Pereza Silva, jefa (s) de la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales, quien explicó el proceso y las técnicas utilizadas para la recuperación del mural; Anabella Benavides, arquitecta de la UPA de la Municipalidad de Chillán, quien realizó una proyección de los trabajos que vienen; y Carlos Ortiz, encargado de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales de Ñuble, quien dio cuenta del proceso de declaratoria de Monumento Nacional del polígono donde se encuentra el mural.
Con esto, señaló Ortiz, se abren nuevas formas de generar recursos para la recuperación total del mural y la creación de un museo de sitio en el segundo piso del salón municipal.
En este sentido, el recién asumido director regional de Patrimonio Cultural, Claudio Martínez, señaló a La Discusión Domingo que en el salón municipal se genera un verdadero “lugar geométrico”. “En geometría descriptiva esto pasa cuando coinciden en una sola línea varios planos. Es una metáfora para señalar que en ese lugar coinciden una obra de arte, la barbarie cultural de haberla querido destruir, y la memoria del alcalde asesinado. Por ello, la importancia de su recuperación, gracias a la iniciativa del alcalde Camilo Benavente”.
Asimismo, Martínez acusó la pasividad de todas las administraciones después del retorno a la democracia, que siguieron utilizando el salón municipal, sabiendo que en el muro había oculta una obra de arte destruida por la dictadura, y que hoy sale a la luz gracias a la actual administración.
Acciones
Karin Cárdenas, encargada de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, explica que “el trabajo de recuperación del mural ‘Principio y Fin’ de Julio Escámez ha sido un hito cultural para Chillán. Este proyecto, gestionado y financiado íntegramente por la Municipalidad a través de la Unidad de Patrimonio, ha contado con la colaboración de instituciones estatales como el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Desde el 2021, hemos avanzado juntos en la restauración y en la elaboración del expediente para solicitar la declaratoria de Monumento Histórico Nacional. Esta obra no solo es un tesoro artístico, sino también un símbolo invaluable de nuestra identidad e historia, y su recuperación marca un hito en la protección del patrimonio de nuestra ciudad”.
Por su parte, Anabella Benavides, arquitecta de UPA, dijo que “en septiembre de 2023, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad iniciar los trámites para la declaratoria de Monumento Histórico del mural ‘Principio y Fin’. Desde la Unidad de Patrimonio hemos participado activamente en este proceso, trabajando en conjunto con la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales. Hemos facilitado todo el material histórico y técnico que hemos levantado, lo que ha permitido colaborar de la mejor forma el expediente de declaratoria, el cual será presentado dentro de las próximas semanas ante el Consejo en Santiago. Creemos que el patrimonio es un bien común, y este trabajo colaborativo es fundamental para su protección”.
“Además, los trabajos de recuperación a través del despeje del mural avanzan de buena forma. La Municipalidad ha destinado financiamiento para contar con manos expertas en restauración, lo cual es esencial para ir abriendo cada día un poco más del mural. Este proceso no solo nos permite evaluar su estado de conservación, sino también mostrar y revelar la tremenda obra de arte que tenemos en nuestra ciudad, que se suma al circuito de murales emblemáticos y de interés patrimonial de Chillán”, indicó la arquitecta.