Luis Armando Moya, conocido como “Moyita” en el mundo del atletismo seniors de Chile sonríe tras el retorno de la competencia master después de dos años de pandemia.
“Estábamos esperando esto. Yo desde el 78’ compito cuando comenzó el atletismo master en Chile. Con 82 años puse una marca de 1’,15” en los 400. Creo que fue marca mundial. Soy uno de los más antiguos Años atrás corrí en la antigua pista de ceniza de Chillán. He recorrido todos los estadios”, confiesa, “Moyita”, tras liderar, la prueba de los 400 metros planos en categoría 85 años.
Don Luis, atleta capitalino e ícono del atletismo seniors, es uno de los más de 400 exponentes, de 40 clubes de Arica a Coyhaique, que animan hasta el domingo, el Open Nacional de Atletismo Master en el Estadio Atlético Quilamapu de Chillán.
El torneo, que congregó, incluso, a la otrora maratonista olímpica y actual diputada Erika Olivera, marcó el retorno de la competencia en pandemia.
“Feliz con el retorno”
“Llevábamos dos años sin competir y se extrañaba esto, más allá de la competencia, estar con los amigos en la pista”, reflexionó Claudio Iraira, presidente del CAS (Club de Atletas Seniors) de Chillán, que organizó la cita.
“Esto es vida y libertad para nosotros”, confesó Igenio Bustos (75), fondista de San Antonio, ex campeón sudamericano en 5 y 10 mil metros planos.
“Es hermoso ver a los adultos mayores haciendo deporte. Esto confirma que necesitamos un espacio para hacerlo”, recalcó el atleta del CAS Chillán, Alfonso Valenzuela, tercero en la general de los 1.500 mts.
Su compañero, Nelson Martínez (75 años), fue campeón en el salto alto y segundo en el lanzamiento del disco.
“Feliz de estar acá en el inicio de la temporada y por la convocatoria de amigos de Iquique, Arica, Antofagasta, de todo Chile. Echábamos de menos la pista, los fosos”, expresó Martínez.
Zulema Álamos, de Viña del Mar, plata en la bala, aplaudió el “empuje” de los seniors y sus pares del Club Atlético U. de Los Lagos, llamaron a “hacer deporte para combatir el sedentarismo”.
La segunda jornada arranca este domingo a las 9 horas con los 5 mil metros planos varones.