Víctor Queipul, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, amenazó con un “levantamiento” mapuche y con la destrucción de cosechas agrícolas en la zona.
Según el portal Ex-Ante, Queipul llegó ayer martes a la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía y se reunió con el delegado José Montalva para protestar por la incautación de una cosecha de avena y trigo desde un predio donde -afirmó- los miembros de Temucuicui tenían autorización de la dueña para sembrar, pero ella lo desconoció posteriormente.
El procedimiento ocurrió el sábado y concluyó, según Carabineros, con ocho detenidos y la incautación de 78 mil kilos de trigo y avena.
De acuerdo a una denuncia realizada por el dueño de este predio, desde Temucuicui se habían apropiado de los cereales, que los estaban cosechando. Además, contarían con maquinaria robada.
A partir de esta denuncia, se realizó el decomiso en cuestión que terminó con ocho detenidos y la incautación de 78.000 kilos de avena y trigo, además de la incautación de máquinas cosecheras, entre ellos un tractor.
“Para el bien de la región sería (bueno) que lo devuelvan, porque al final, si a nosotros no nos van a dejar comer, tampoco nosotros no los vamos a dejar comer a los agricultores… Sería como venir un levantamiento de comunidades, porque al final todos queremos comer”, dijo Queipul el martes, frente a los medios que se encontraban en la Delegación.