Close
Radio Radio Radio Radio

Logros y falencias suma nuevo servicio de la niñez

Este mes se cumplió un año desde la implementación del nuevo Servicio Nacional de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez.

El organismo reemplaza al Sename, servicio éste último que terminó cayendo en el desprestigio total, al salir a la luz pública las deficiencias en la protección a los menores por años, graficado dramáticamente en las al menos 1.836 muertes de niños, niñas, adolescentes y adultos que se encontraban en sus programas del durante los últimos 15 años, según cifras de la organización Observatorio para la Confianza.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

El primer cambio entre ambos servicios radica en la dependencia ministerial. Mientras el Sename dependía del Ministerio de Justicia, el nuevo Servicio de la Niñez está bajo administración del Ministerio de Desarrollo Social.

En el caso de Ñuble, el cambio ha significado un aumento en el número de atenciones y un cambio de enfoque en el sistema de protección, que abarca a los recintos privados contratados.

“Durante este primer año de implementación de nuestro Servicio, ha habido un cambio en la especialización de las intervenciones de los niños, niñas, adolescentes (NNA) y sus familias o adultos responsables y significativos, actualmente existe un equipo técnico que logra dar respuesta en forma eficaz y oportuna a las necesidades de los nuestros NNA, generando un acompañamiento y asesoría técnica a quienes intervienen, consiguiendo dar un paso importante en la prevención y no de forma reactiva ante situaciones emergentes/urgentes.

Actualmente el contar con mayor personal, permite visualizar y conocer gran parte de los casos, lo que permite articular tanto al intra, como al intersector”, explica Virginia Alvayay, directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en Ñuble, que tiene a cargo a más de 3 mil 600 niñas, niños y adolescentes, con el objeto de evitar posibles vulneraciones de derechos.

La directora regional afirma que las estadísticas reflejan un aumento en la cobertura del nuevo servicio comparado al Sename.

“De acuerdo con nuestros sistemas, desde octubre 2020 a septiembre 2021 se atendieron 4522 NNA, por otro lado, desde que inicia el servicio en octubre 2021 a septiembre 2022 se atienden a 4933. En cuanto al promedio de atención durante el último año de Sename se atendieron 377 NNA y en cambio a Mejor Niñez durante este primer año se han atendido en promedio mensual 411 NNA”.

Faltan oferentes

La directora regional del organismo también da cuenta de falencias y déficit en este primer año.

“Uno de los nudos críticos que se visualizaron durante el primer trimestre se relaciona al cambio de paradigma con el intersector, entendiendo que existe mayor autonomía en las direcciones regionales, existiendo cambios en la forma de asignar vacantes, nuevos canales de comunicación, entre otras” y agrega que “una de las principales falencias es la falta de oferentes (Organismos Colaboradores Acreditados – OCA), en asumir la línea de acción de Cuidado Alternativo Residencial”.

Lista de esperas

Respecto al primer año de funcionamiento del nuevo servicio, la evaluación ha sido crítica por parte del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Subcontratados para la Niñez y Juventud (Sintrasub).

El gremio dio a conocer un aumento explosivo de niños, niñas y adolescentes en lista de espera a nivel nacional, que suma actualmente 24.451, destacando las regiones Metropolitana y Valparaíso con cifras sobre los 3 mil niños, niñas y adolescentes en espera de atención especializada. Las niñas, en este informe, figuran con los más altos índices de espera por región a nivel nacional.

En el caso de Ñuble, existen en lista de espera 646 hombres y 995 mujeres entendidos como NNA.

Desde Sintrasub aclaran que este indicador contabiliza a cada niño, niña y adolescente una vez por cada región, aún cuando se encuentre en lista de espera por una o mas plazas en diferentes programas.

Desde el gremio “interpelamos nuevamente, a un año de cumplirse la implementación del nuevo servicio Mejor Niñez, a que todos los poderes del Estado entreguen su máxima prioridad a favor de la niñez, construyendo participativamente un nuevo modelo de atención de cuidados para la niñez y adolescencia de especial protección, para garantizar, de una vez por todas, sin discriminación alguna, los derechos fundamentales de la niñez y adolescencia, sus familias y comunidades”.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top