Este viernes, a solo minutos de que Gabriel Boric se convirtiera en Presidente, las redes sociales institucionales del Gobierno comenzaron a cambiar los logos. De inmediato, varios repararon en el hecho que uno de ellos, consigna elementos como naturaleza y colores, además de una imagen de la Guitarrera de Quinchamalí.
Una de las primeras entidades en reaccionar fue la Municipalidad de Chillán, la que a través de su cuenta de Facebook señaló que “nos llena de orgullo que la nueva imagen del @gobiernodechile le dé espacio a nuestra figura que no sólo representa los conocimientos y saberes de una localidad de la comuna de #Chillán que se caracteriza por la fortaleza femenina, sino también el patrimonio cultural de #Ñuble. Este hecho trascendental de reconocimiento nacional sucede a pocas semanas de saber que la postulación de la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca continúa a paso firme su camino para ser parte de la Lista de Salvaguardia Urgente del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco; por tanto, consideramos esa señal como un compromiso de este nuevo gobierno para trabajar en favor de las diferentes identidades que componen nuestro país”.
Desde Quinchamalí, la alfarera Nayadet Núñez, dijo a La Discusión que “el cambio en el logo del Gobierno entrante me pareció fantástico. Pusieron nuestra Guitarrera que es el símbolo de las alfareras de Quinchamalí. Es algo maravilloso que podamos tener esta representación en el logo de Chile. Se siente que están tomando la importancia que tenemos. Con las alfareras que he conversado hasta el momento, están fascinadas porque tenemos un espacio dentro del Gobierno en donde aparecemos representadas en nuestra Guitarrera”.
Por su parte, la concejala (PC) y diseñadora gráfica, Quenne Aitken dijo que “me sorprendió mucho ver la Guitarrera de Quinchamalí además de la flora y fauna de nuestro país. La Guitarrera es un símbolo también internacional puesto que las alfareras están exportando. Esperamos que esto dé realce y vayamos en rescate de ellas. Se trata de una línea gráfica que rescata lo urbano, la tradición del campo, del pueblo mapuche, aymara y la juventud. Eso es muy destacable. Hay elementos como carretas, el volantín, la fruta, la cosecha. Es un vuelco ciudadano que se quiere expresar a través de esta marca, todos son bienvenidos de norte a sur”, indicó precisando en todo caso que este logo o gráfica no sería definitivo, sino que una apuesta que se realizó para este día de instalación.
También se emocionó la seremi saliente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, quien a través de su cuenta de Twitter escribió: “el nuevo logo del @GobiernodeChile tiene a la guitarrera de #Quinchamalí #Ñuble en el corazón”.