Señor Director:
Se le atribuye a Albert Einstein que dijo que hacer una y otra vez lo mismo y esperar resultados distintos es un signo de locura. Podría parecer exagerado, pero cuando miro con distancia, es decir, más allá de mis creencias y postura política, los comportamientos de nuestros políticos, tanto en el gobierno de Sebastián Piñera, como ahora en el de Gabriel Boric; cuando observo, también con distancia, el comportamiento de los integrantes de la Convención Constitucional; cuando miro a nuestra sociedad, de la cual soy parte, encuentro en muchos ciertos patrones de conducta repetidos. Una lógica de izquierda-derecha; oposición-gobierno; yo tengo razón-tú estás equivocado.
Cuando esos comportamientos se repiten una y otra vez, es evidente que no podremos esperar resultados distintos que beneficien a nuestro país.
¿Habrá alguien tan comprometido con el bien común, y con un propósito benéfico para todos, que esté dispuesto a hacer algo diferente y producir, consecuentemente, resultados distintos?
Sería el primer síntoma de que comenzamos a salir de aquel estado de “locura” colectiva al que hemos llegado.
Pablo Fuenzalida
Fundador de consultora laboral Dinámicas Humanas