En respuesta a la petición del gobierno a reforzar la frecuencia de la locomoción colectiva el domingo 21 de noviembre, para así favorecer la participación ciudadana en las elecciones, los gremios del sector comprometieron su respaldo pese a la escasez de conductores que afecta al sector.
En procesos eleccionarios pasados la demanda por el transporte público era tal que los usuarios atiborraban las micros, hoy la situación observada en el último tiempo ha sido diametralmente opuesta. Desde la Asociación Gremial de Taxibuses Urbanos de Chillán, analizaron la situación que enfrentarán el próximo domingo en la capital regional, donde confirmaron que harán todo lo posible por atender el llamado de la autoridad.
“En los últimos años la tendencia es que la gente le gusta más caminar, es un día casi familiar y ha ido perdiendo valor el transporte público, han aumentando considerablemente también los vehículos particulares, por lo tanto, no existe la necesidad que había en elecciones anteriores. Pero, el compromiso de nosotros fue de que fuera distinto, a un día domingo normal que tenemos en estas últimas semanas. El compromiso de nosotros será así dentro de lo posible. El único factor que no nos permite a nosotros tener todos los vehículos en las calles es la falta de conductores. Lo que están viviendo los taxis, el transporte rural, lo está viviendo el transporte urbano”, expresó el presidente del gremio, Humberto Llanos.
Los empresarios y los conductores aseguraron que idearán una dinámica de trabajo para mantener operativo el transporte y satisfacer la demanda existente.
“Está la voluntad de nosotros y el compromiso de que va ser un domingo en que se va reforzar el servicio de alguna forma y vamos a tratar de adecuar un sistema de turno, por ejemplo, en la línea 4, el día domingo están trabajando cuatro buses, trataremos que trabajen 7 u 8”, indicó Llanos.
En el esfuerzo de reforzar la frecuencia de taxibuses, en particular, el día de las elecciones, no existen incentivos económicos, dijo Llanos.
“En este minuto no hay ningún incentivo económico, ha habido proyectos que han tratado de impulsar algunos parlamentarios de que el traslado sea gratuito, pero eso ha sido solamente en Metro en Santiago, en Valparaíso, por lo menos acá nunca ha habido un incentivo económico por trabajar y creo que tampoco un incentivo económico cambiaría mucho las cosas, si hoy no es que no sea rentable, sino simplemente no estamos a plena capacidad, por la falta de conductores”, recalcó el dirigente.
Frecuencia de recorridos
El gremio de taxis colectivos en Chillán recibió una circular de la Seremi de Transportes en la que se les pide mantener una buena afluencia el domingo 21 de noviembre, para que los electores puedan concurrir sin problemas a sus centro de votación.
Juan Campos, presidente de la Federación de Taxi Colectivos (Fedeco) Ñuble que reúne a 16 líneas de colectivos, afirmó que están comprometidos en que para las votaciones funcione la mayor cantidad de unidades.
“Nosotros nos comprometimos a incentivar a los colegas para que ese día mantengan una buena frecuencia de colectivos, porque la Seremi de Transportes mandó una circular a todos los servicios para insistir en esto y fue oportuno porque fue con una semana de anticipación, así que nosotros ya empezamos a hablar con los colegas para pedirles que ojalá, y en medio los problemas que hay, ofrezcan el mejor servicio posible”, dijo.
Fue enfático al aclarar que pese a que exista disposición para que gran parte de los conductores labores el domingo de elecciones, el imposible que estén operativos al 100%. “Sí hay gente que nos ha dicho que va a trabajar ese día, pero tampoco nunca se ha dado tampoco que un día de las elecciones trabajen al 100% porque siempre hay personas que tienen compromisos, viajar a votar a otra parte, entre otras cosas”, subrayó Campos, agregando que el horario será de 7:00 de la mañana a las 21:00 horas.
Por su parte, Raúl San Martín, representante de las línea N°29 y N°41 que agrupa a 80 taxi colectivos, señaló que no tendrán problemas para aumentar la frecuencia de los recorridos, ya que es una medida que implementan los días de votaciones electorales.
“La actitud nuestra es que vamos a tener locomoción colectiva desde las 8:00 en adelante hasta las 21:00 horas, y creo que es un horario razonable, siempre y cuando haya personas que movilizar. Si no hay gente se van a retirar antes porque no se justifica que ande el vehículo en la calle, pero tenemos instrucciones hasta las 21:00 horas”, destacó.
San Martín explicó que el horario en que mayormente se movilizan las personas es entre las 9:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.
Causas de menos conductores
Desde la visión de Humberto Llanos hay varios factores que han incidido en la migración de conductores a otras áreas productivas.
“Hoy día esto es un tema general del rubro, pero esto pasó posterior a la pandemia. El tema del transporte público se fue debilitando después del estallido social, porque muchas veces nosotros queríamos trabajar hasta las 21 horas como era habitual y a las 18 horas empezaban las marchas y teníamos que retirarnos porque con marcha no se podía cumplir el trazado, quebraban algunos vidrios, entonces, ahí empezó la baja. Ahí se echó a perder el rubro, tanto para el propietario como el conductor, porque no nos permitían trabajar. Después vino la pandemia en marzo y cuando estuvo en su peak, con las cuarentenas, claramente el bus se mueve en base a la demanda de pasajeros y sino cortamos cierta cantidad de boletos en una vuelta no se puede cancelar ni siquiera el petróleo”, sostuvo.
A reglón seguido dijo que “nosotros vamos a tener mejor frecuencia en la medida que tengamos todos los conductores y que exista una demanda para ello. No se justifica hoy, lo hemos conversado con la autoridad, de repente nos piden un bus a las 21 horas, pero veamos los locales comerciales, por ejemplo, a las 18.30 están con las cortinas abajo. Entonces, también tenemos que adecuarnos al horario del comercio”.
Finalmente explicó que los beneficios estatales otorgados por la pandemia también han provocado que conductores se reinventen trabajando en Uber o en algún emprendimiento personal, de todas maneras desde el gremio de taxibuses indicaron que la búsqueda para contratar nuevos conductores ha sido permanente.
Texto: Susana Núñez / Antonieta Meleán