Un universo de aproximadamente 414 mil ñublensinos podrá votar este sábado en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, que elegirá por esta vía a su candidato(a) presidencial para noviembre entre Paula Narváez (PS, PPD, PL, Nuevo Trato); Yasna Provoste (DC y Ciudadanos) y Carlos Maldonado (PR).
El proceso comenzará a las 9 horas en 37 locales desplegados en las 21 comunas de la región.
La jornada electoral, que es organizada por los partidos intervinientes, y que no tiene la supervisión del Servicio Electoral, se desarrollará hasta las 18 horas.
En Chillán, tres serán los locales que recibirán a los votantes: Liceo Marta Brunet (personas cuyos apellidos paternos comiencen con las letras A-M); Liceo Narciso Tondreau (N-Z) y Escuela Quinchamalí (todos los electores).
El resto de los locales de votación del territorio con detalle se puede revisar en https://consultaciudadana2021.cl/ .
Si bien los representantes de los comandos locales no quisieron aventurar cifras de participación ni tampoco resultados, insistieron en la importancia de participar, y en que cualquiera sea quien gane, representará los ideales del conglomerado.
La gran incógnita de la consulta es el nivel de convocatoria que alcance, teniendo en cuenta que las primarias legales del 18 de julio de Apruebo Dignidad y Chile Vamos lograron convocar a más de 3 millones de electores.
De ahí que el “voto duro” o base militante sea crucial a la hora de asegurar sufragios.
Cuatro “peldaños”
Según el sociólogo y director del centro de investigación Tú Influyes, Axel Callis, quien conversó hoy con el programa de Radio La Discusión “Sala de Prensa”, hay cuatro peldaños respecto de expectativas de votos.
“El primero es el de un millón de votos, con el cual UC entra en el juego, no hay que olvidar que Boric tiene más de un millón de votos él solo y Sichel más de 700 mil él solo, por lo tanto, están mucho más cerca de llegar a segunda vuelta. Por ello, si UC saca más de un millón de votos, compra un ticket para estar en la pelea. Pero si saca 500 mil, yo diría que solo les serviría para decir que tienen espaldas, no pueden dar la pelea, pero sí podrían llevar a cabo una buena campaña parlamentaria y de cores, y llegar terceros, disputándole ese lugar a José Antonio Kast. Si sacan menos de 200 mil, quiere decir que ni siquiera los militantes de los partidos que componen el bloque acudieron. La pregunta que habría que hacerse es qué militantes hay en esos partido que ni siquiera van a votar por sus candidatos, que es lo mínimo que se puede pedir. Si la convocatoria es inferior a 100 mil votantes, sería un fracaso rotundo de las posibilidades de ser gobierno, pues la ex Nueva Mayoría se ha jactado de tener casi 2 millones de votos en concejales, casi 90 alcaldes y gran parte de las gobernaciones”, aseveró.
¿Quiénes votan?
Todos los militantes del pacto Unidad Constituyente (PS, PPD, DC, PR, Ciudadanos, PL, PRO y Nuevo Trato) y los independientes pueden sufragar con su carnet de identidad. Quienes estén inscritos en otros partidos, estarán imposibilitados de participar.
Sin embargo, un punto controvertido de este proceso ha sido el padrón.
Se utilizará el confeccionado para las primarias de gobernadores regionales del 29 de noviembre de 2020, que en el caso de Ñuble, incluye precisamente a los independientes y a los militantes de Unidad Constituyente, no obstante, en otras regiones del país también contiene a los de Chile Vamos y el Frente Amplio, por lo que será difícil filtrar quiénes votan.
Sin embargo, el pacto ha tenido varias experiencias de primarias, sobre todo municipales, y el sistema ha funcionado bien.
Primarias predictoras
Esa elección -las primarias de gobernadores- sin duda es el mejor predictor de participación que puede tener el bloque opositor, al menos en Ñuble.
En dicho proceso compitieron cuatro candidatos: Óscar Crisóstomo (PS), Hernán Álvarez (ind.-PPD), Hérex Fuentes (DC) y Cristian Ortiz (PR), por lo que los principales partidos de la coalición estuvieron representados, y por ende, pudieron convocar a sus bases.
Votaron 10.427 personas, de un padrón superior a las 414 mil, es decir, un 2,5%, quienes sufragaron en 68 locales habilitados por el Servel en la región.