Señor Director:
A propósito del desafío de La Hora del Planeta, iniciativa mundial que por una hora nos invita a apagar todas las luces o a desconectar nuestros aparatos electrónicos y, que además se ha situado como una de las acciones más relevantes en el año contra el cambio climático, creemos que más allá de esta acción puntual, es de suma urgencia lograr compromisos reales a largo plazo, para así incentivar hábitos sustentables en el día a día.
Según el estudio Who Cares, Who Does que realizamos a fines del año pasado, la preocupación de los consumidores por el medio ambiente disminuyó durante la pandemia. En Chile, los eco dismissers, grupo que siente poco o nulo interés en el medio ambiente, pasaron de representar un 22% el 2019 a un 35% el 2022. Sin embargo, en comparación con Brasil, México y Ecuador, estamos mejor posicionados.
Todo indica que debemos tomar acciones con sentido real para los consumidores. No basta con sólo hablar del cambio climático o tener campañas de marketing, que si bien son importantes, se requiere de una consciencia de lo que realmente necesita el consumidor para convertirlo en uno más ecológico.
¿El dinero y el costo es un problema hoy? Sí. Justamente por esto mismo tenemos que trabajar en conjunto agentes privados y públicos. El desafío es de todos.
Marlis Riedel
Manager de Kantar Worldpanel.