Share This Article
El fin del mes de abril en la región traerá consigo bajas temperaturas y pronóstico de lluvias, debido al paso de distintos frentes inestables que cubrirán los cielos de gran parte de Ñuble. Este martes las temperaturas mínimas bajarán considerablemente, debido a la banda de aire frío luego de las lluvias del lunes.
El paso de este sistema frontal fue corto, pero intenso, el cual provino desde el Pacífico y estuvo presente durante la noche del domingo y la madrugada del lunes.
El cambio en la dirección del viento y la modalidad del sistema frontal propiciaron que en Chillán se registraran ráfagas de hasta 52 km/h, lo que ayudó también al desprendimiento de ramas en algunos sectores de la ciudad.
El balance final, realizado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas de Ñuble, dio cuenta de 19,4 milímetros de lluvia caídos durante el paso del sistema frontal.
Desde el MOP Ñuble indicaron que, a pesar de la gran cantidad de agua caída, aun se mantiene el déficit de lluvias en Chillán durante el año 2024, en comparación a un año normal.
Así lo indicó el seremi del MOP, Paulo De la Fuente, quien explicó que durante el sistema frontal “precipitaron 19,4 mm en la capital regional. Esto nos mantiene con un déficit de precipitaciones de un -52%”.
Respecto a las lluvias en el sector cordillerano, la autoridad detalló que cayeron 36,5 mm en la Estación de Monitoreo ubicada en el sector de Las Trancas, lo que mantiene “un déficit de lluvias de un -41,1%”.
Añade también que el Embalse Coihueco “presenta un llenado de 4,67 millones de metros cúbicos, lo que deja un superávit respecto a igual periodo del año anterior de un 10%. Indicar que todas las estaciones de nuestra red de alertas y crecidas de ríos de la Región de Ñuble se encuentran sin riesgo de desbordes, con niveles por debajo del umbral de alerta azul”.
Anegamientos
Debido a que la gran cantidad de lluvia cayó en un corto periodo de tiempo, durante la noche se generaron diversas complicaciones en varios sectores de la ciudad de Chillán.
Desde la Unidad de Emergencias y Gestión de Riesgo de la municipalidad informaron que se generaron anegamientos viales de mayor cuantía en Avenida Argentina con Cristóbal Colón, Avenida España, calle Carrera con Ecuador, y Martín Ruiz de Gamboa, mayoritariamente por hojas y residuos que obstruyeron los sumideros.
Se generaron, además, desganches menores de ramas de árboles en calle 18 de Septiembre, Carrera y Gamero, todos resueltos oportunamente.
Lluvias para la semana
El pronóstico para los próximos días da cuenta de una normalización en las temperaturas, pero con ello, la presencia de lluvias que estarán presentes de manera intermitente hasta el domingo.
Desde la Dirección Meteorológica de Chile indicaron que el paso de este último sistema frontal es la antesala a otros eventos que comenzarían este miércoles, dejando algunas lluvias en la capital regional.
Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la dirección, sostuvo: “este martes estará presente una masa fría y el miércoles viene otro sistema frontal debilitado. Hay que destacar que este será más debilitado del que pasó y que las lluvias serían durante la tarde del día miércoles”.
Añade que “habrá una sucesión de frentes que estarán cruzando por la zona, no activos, pero si habrá visitas y presencia de sistemas frontales hasta, al menos, el día sábado”. Zúñiga resaltó que llegará uno el miércoles y otro el jueves “que también es de rápida pasada e inestable y también puede haber chubascos el viernes”.
“El sábado también tendremos la visita de otro sistema frontal a la zona y cómo queda el aire inestable, pueden quedar chubascos también para el domingo. De aquí al fin de semana habrá tres visitas, al menos, de frentes no activos, pero con mucha nubosidad y con precipitaciones ocasionales”, recalcó el meteorólogo.
En cuanto al pronóstico para la próxima semana, el experto señaló que “se normalizarán las temperaturas máximas sobre todo en el interior, donde podríamos tener hasta 18 o 19 grados”.
“No se anticipan lluvias, pero el fenómeno del El Niño se debilitó y estamos entrando en la presencia de un periodo neutro, pero eso no implica que no tengamos la visita de frentes, vamos a estar gran parte del invierno con esta etapa neutra migrando a La Niña”, concluyó Zúñiga.