Llueven críticas a juez que autorizó videollamadas a reos peligrosos
Share This Article
Polémica entre Gendarmería y el Poder Judicial causó la revelación de que el juez Daniel Urrutia, del Séptimo Juzgado de Garantía, habría concedido beneficios a cuatro reclusos de la Cárcel de Alta Seguridad.
De acuerdo con lo informado por Meganoticias, el pasado 25 de enero Urrutia habría permitido videollamadas de dos reclusos ligados al Tren de Aragua con personas no autorizadas por la administración penitenciaria.
Esta medida, aplicada en una cárcel donde hay criminales peligrosos vinculados al crimen organizado, fue cuestionada por Gendarmería, quienes afirmaron que “pone en grave riesgo la seguridad del personal y de la población encarcelada”.
En el recinto permanecen recluidos los principales criminales del país, vinculados en su mayoría al crimen organizado y a conocidas bandas como el Tren de Aragua y el clan Los Gallegos.
Además, el juez Urrutia ordenó a Gendarmería que concrete la realización de una visita íntima al reo Rafael Marín Vielma, de nacionalidad colombiana, que purga una condena de quince años por narcotráfico, pese a que en aquella cárcel de máxima seguridad no existen dependencias para ese fin.
En declaraciones al citado medio, el ministro subrogante de Justicia, Jaime Gajardo, recalcó que “estos son los líderes más peligrosos de las bandas criminales que están azotando la seguridad del país; aquí tenemos los líderes de clanes que han generado crímenes que son horrendos: extorsiones, trata de personas, secuestros, homicidios. Estas personas se organizan para cometer crímenes y, por lo mismo, necesitamos que rompan su vínculo con el exterior”.
Medida fue suspendida
La pugna escaló a la Corte de Apelaciones de Santiago, que dictó una orden de no innovar, es decir, suspendió la aplicación de la orden judicial mientras resuelve el fondo del recurso que interpuso Gendarmería.