Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Llegan primeras tres palas de aerogeneradores a parque eólico en Pemuco

En el contexto del proceso de traslado de los primeros componentes del proyecto Parque Eólico Chequenes, de Engie Chile, que se localizará en Pemuco, en los últimos días se concretó el transporte de las primeras tres palas que componen en parte un aerogenerador, un hito simbólico que marca el inicio visible del montaje de esta nueva infraestructura energética.

Chequenes será el primer parque eólico de la región de Ñuble, donde existen, al menos, otros cinco proyectos con su aprobación ambiental, a los que se suman otros tres en etapa de evaluación ambiental. Además, hay 16 que se encuentran en etapas iniciales de evaluación y diseño y que aún no se presentan al SEA.

Con una inversión de US$ 228 millones de dólares, el parque eólico Chequenes contempla la instalación de 22 aerogeneradores de 230 metros de altura y 7,5 MW de potencia nominal, por lo que, una vez que entre en operación, contará con una capacidad instalada de 165 MW. Esto se traduce en que podrá abastecer el equivalente a 100 mil hogares con energía 100% renovable, contribuyendo a la reducción de 40 mil toneladas de emisiones de CO2 al año.

“Una vez en funcionamiento, el Parque Eólico Chequenes se convertirá en un referente de la transición energética de Ñuble”, puntualizaron desde la compañía.

Las obras de construcción del parque eólico comenzaron en febrero pasado y se extenderán hasta fines de 2026, las que según declaró la empresa, demandarán una mano de obra promedio de 200 personas, con un peak de 450.

La empresa de capitales franceses cuenta con una capacidad instalada de 2.7 GW en Chile, de los cuales 1 GW corresponde a energía renovable y almacenamiento, con cuatro parques eólicos en el país (dos en la región de Antofagasta, uno en la región de Coquimbo y otro en Los Lagos).

Traslado

El traslado de los componentes del parque eólico comenzó el pasado 22 de septiembre, luego de su arribo al puerto de Lirquén, procedentes de China, a inicios de septiembre.

La descarga en el puerto correspondió a seis de los 22 aerogeneradores, fabricados por la china Goldwind. El resto llegará en cinco buques durante los próximos meses.

Se trata de los aerogeneradores más grandes que han llegado a Chile. Cada uno de ellos cuenta con aspas de 90 metros de largo y secciones que superan las 130 toneladas.

La ruta utilizada por los camiones inició en Lirquén, continuó por la Autopista del Itata, luego se dirigió al sur por la Ruta 5, hasta el enlace General Cruz/Pemuco, donde se conectó con la ruta N-85, por donde avanzó 20 kilómetros hasta llegar a las dependencias del proyecto.

Según informó Engie Chile, el proceso se está realizando con todas las medidas de seguridad para los vecinos de la región, resguardando el tránsito y la operación en las zonas aledañas.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados