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Llegan equipos robotizados para clases remotas en ocho escuelas de Chillán

Daem

Los esfuerzos municipales, del Departamento de Administración de Educación Municipal y de escuelas para mejorar la calidad de las interacciones entre profesores y alumnos están dando frutos, con la adquisición de equipos robotizados y otros de alta gama.

Según informó el director del Daem, Marco Aguilera Marchant, con el objetivo de apoyar a los establecimientos educacionales en la realización de clases remotas o híbridas, el Departamento de Educación Municipal, implementará un Proyecto Piloto el cual permitirá entregar equipos para realizar videoconferencias dentro de las salas clases.

Los equipos que ya están en poder de la entidad municipal, fueron financiados con recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, tuvieron un costo de $24.000.000, destacó la autoridad educacional.

Los equipos adquiridos son 18 Robots Swivl, los cuales realizan seguimiento automático del profesor por el salón, e igual cantidad de Tablet Lenovo y los respectivos Trípodes donde se asientan tales equipos.

Marco Aguilera, destacó que en esta primera fase, serán favorecidas las escuelas José María Caro, República de México, Palestina, Rosita O”Higgins, El Tejar, Marta Colvin y Las Canoas.

El jefe del Daem, puso de relieve que tales equipos mejorarán sustancialmente la experiencia de docentes al emitir sus clases a estudiantes que se encuentren interactuando de manera remota.

Se trata de una alternativa que no estaba a disposición de los establecimientos municipales de Chillán y que pretende ser fortalecida posteriormente a través de un programa que está siendo analizado por la Gobernación Regional.

Juan Madrid Azolas

De manera paralela, la Escuela Juan Madrid Azolas, según informó su directora Íngrid Villa Doyharcabal, invirtió $13.000.000 para contar con un sistema audiovisual streaming, que permite implementar clases “híbridas” o simultáneas con ambas modalidades (presencial-on line).

Esta propuesta que convierte a la escuela en líder a nivel local, se concretó con la adquisición de ocho (8) Sistemas audiovisuales para sus aulas, favoreciendo a alumnos desde primer a octavo año básico.

El equipamiento, destacó la directora, ha facilitado que directivos y docentes concreten el principal desafío de mantener la continuidad de las clases y asegurar una educación a distancia de calidad mejorando el acceso y la equidad.

La profesional, subrayó que el sistema, ”permite crear un ambiente de enseñanza estimulante que facilite el proceso de aprendizaje, mejorando la participación, asistencia y manteniendo el proceso de retroalimentación online y de calidad”.

Además, remarcó, “ha facilitado el acceso a la educación para aquellas familias que aún no optan por la presencialidad, además de la organización de la continuidad de estudios de aquellos que por aforos de acuerdo a la infraestructura no pueden asistir presencialmente. Ha contribuido a la realización de las clases con una alta definición de sonido e imagen facilitando el aprendizaje de todos y todas”.
Finalmente, indicó que el plan “ha permitido poner al servicio, el uso de la tecnología en pos del aprendizaje, tecnologizando la forma de enseñar, adaptándose al contexto actual y al siglo XXI”.

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