Las autoridades sanitarias recibieron un nuevo cargamento con dosis de vacunas para combatir la pandemia.
Se trata de 298.350 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech que permitirán continuar con la campaña de vacunación contra el Covid-19. Además, indicó el titular de Salud, el viernes llegarán un millón de dosis Sinovac.
La llegada de estas nuevas dosis ocurre dentro del contexto de un quiebre de stock que ha tenido el laboratorio Pfizer a nivel mundial y que ha significado largas filas y el cierre temporal de algunos vacunatorios del país, principalmente en la región Metropolitana.
El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que estas vacunas serán distribuidas en el transcurso del día de hoy y también mañana.
“Con este cargamento que hemos recibido hoy día, que ya llegó el avión y se están bajando las vacunas, superamos los 28 millones 568 mil dosis de vacunas Covid-19 ingresadas a Chile”, detalló el secretario de Estado a Bio Bio Chile.
Asimismo dijo que esto permitirá continuar con el plan nacional de vacunación masivo, “que como todos ustedes saben tuvo una cierta ralentización justamente porque no recibimos dosis en cantidad adecuada, esto se normalizó recién el jueves pasado y a partir de ahora vamos a seguir recibiendo más dosis”, precisó.
Problemas de stock
En cuanto al cierre temporal de los vacunatorios por parte de los municipios argumentando falta de stock de vacunas, Paris indicó que las personas “tienen el derecho a vacunarse con AstraZeneca”, y de esta vacuna sí hay stock en el país.
“Me llama profundamente la atención porque tenemos cientos de miles de vacunas de AstraZeneca, entonces ahí hay una descoordinación entre el equipo municipal de salud y el Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas (DVI). (Los municipios) pueden retirar todas las vacunas AstraZeneca que quieran, no está en déficit”, sostuvo a diario La Tercera.
De Sinovac y Pfizer sí hay problemas de stock, reiteró Paris, pero eso se resolverá en los próximos días con la llegada de un millón de nuevas dosis cuyas fechas fueron anunciadas la semana pasada.