Roberto Montandon dejó un legado fotográfico difícil de olvidar. Nació en Suiza en 1909 y en 1936 decidió hacer de Chile su casa, llegando para trabajar como fotógrafo, retratando el patrimonio cultural de la nación, además de los Monumentos Historicos y, por supuesto, parte de la idiosincrasia del Chile de mediados del siglo XX.
El Teatro Municipal, en el marco de la celebración de su aniversario 6, trae esta muestra propiciada por la Unidad de Patrimonio Municipal y el Consejo de Monumentos Nacionales, custodio del legado de Montandon. La muestra se inaugurará mañana miércoles en la Sala Obra Gruesa del recinto y estará a disposición de los chillanejos por todo este mes.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
A través de un comunicado enviado desde la Corporación Cultural Municipal, el alcalde Camilo Benavente dijo que “hemos querido realizar un aniversario para todos los públicos y en ese contexto creemos que la exposición de Roberto Montandón es uno de los hitos relevantes en las actividades programadas, entendiendo su aporte en la conversación y promoción del patrimonio cultural de nuestro país en el siglo XX”.
A través del mismo comunicado, Arno Wicki, embajador de Suiza en Chile, destacó que “Montandon tuvo una visión muy suiza sobre el respeto por el patrimonio; era consciente de que representa el pasado y las raíces de lo que somos y, por ende, nuestro presente y futuro. Desde Suiza, introdujo metodologías para reconocer, documentar y sobre todo proteger el patrimonio chileno. Su expresión de Chile a través del lente es algo que nos llena de orgullo y que plasma los lazos entre Suiza y Chile”.
Por su parte, Karin Cárdenas, encargada de la UPA, adelantó que “en las imágenes es posible ver el contraste entre la moderna maquinaría y el trabajo artesanal en torno a oficios tradicionales de las diferentes latitudes nacionales, entre ellas nuestra región. Es por ello, que como Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán realizamos las gestiones para hacer posible la llegada de esta muestra al Teatro Municipal de nuestra ciudad”.
Actividades de mediación
Desde el teatro Municipal, además, indicaron que a partir del viernes 29 de julio comenzarán las actividades de mediación de esta exposición consistentes en recorridos guiados que estarán a cargo de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán. Se realizarán en 3 horarios: a las 10:00, 11:30 y 16:00 horas, cada una con capacidad para 15 personas. Las inscripciones serán a través de las redes sociales de la Unidad de Patrimonio Municipal.
[/bg_collapse]