El el balance regional por la situación de la pandemia por Covid-19, el intendente Martín Arrau manifestó que una de las solicitudes más comunes por parte de la población es aumentar los controles y fiscalizaciones de las medidas sanitarias, y con mayor énfasis durante las Fiestas Patrias.
“Sin duda que la principal preocupación de las personas es tener más controles. Me encantaría que hubiese muchísimo más control pero para eso requerimos más Carabineros, personal del ejército, PDI, personal municipal y no es tan fácil tener más funcionarios como esos, nos encantaría tener muchísimo más, pero lo principal que podemos hacer es el cambio de actitud personal”, dijo.
Recordó que los ciudadanos que incumplan las instrucciones de la autoridad sanitaria se exponen a multas que pueden llegar a los $50 millones. Además, mencionó que en la región de Ñuble se han cursado cerca de dos mil sumarios sanitarios en lo que va de pandemia, y un alto porcentaje de ellos está en etapa de cobro.
“Una persona que incumpla una cuarentena se expone a una multa de $10 millones, una persona que en un área en cuarentena, como es Chillán y Chillán Viejo, salga sin los papeles se expone a una multa de $2 millones (…) hay que pasar del entendimiento a la acción, porque somos buenos para relajarnos pero no nos relajemos. Tengan responsabilidad, sean capaces de controlar sus impulsos sus ganas de relajarnos por unos días y no hacerlo, controlar a quienes viven con ellos, de tal manera que pasemos estas fiestas de 18, 19 y 20 de septiembre no solamente cuidándonos del control, de la multa, del despliegue que militar, policial y municipal sino que lo hagamos también con consciencia y convicción de que me tengo que cuidar y cuidar al resto para salir prontamente de esto”, expresó el intendente de la región.
Arrau lamentó los 97 fallecidos que ha dejado hasta ahora la crisis por el Covid-19, así como también expresó preocupación por las personas que se han visto afectadas por la situación durante estos seis meses y por quienes han perdido el empleo o han debido suspenderlo por la actual cuarentena en la zona urbana de Chillán y Chillán Viejo.
“Llamo a que nos tratemos con más cariño, con más amor al prójimo y a nuestras familias. Cada uno de nosotros cuide a su familia y a su entorno más cercano para revertir estas cifras que hoy nos tienen tremendamente preocupados”, agregó.