Close
Radio Radio Radio Radio

Llaman a volver a clases tras emergencia por incendios

La emergencia por los incendios forestales ha consumido cerca de 70 mil hectáreas en Ñuble, algo que ha afectado considerablemente a los sectores rurales de la región. No obstante, y gracias a un trabajo coordinado previo, ningún establecimiento educativo de la zona resultó dañado por los siniestros.

Ñuble cuenta con 230 establecimientos educacionales rurales, los que resultaron sin afectaciones y se encuentran disponibles para recibir a todos los estudiantes de cara al inicio de clases en próximo 3 de marzo.

El delegado presidencial regional, Gabriel Praderas, destacó: “hemos vivido momentos muy difíciles y el mundo de la educación no se puede abstraer de aquello. En ese sentido, nosotros queremos señalar que, en términos más estrictos, los balances respecto a los establecimientos educacionales tienen una tendencia favorable, sin ninguna afectación, y al mismo tiempo estamos cada día más cerca de marzo, y estamos cercanos a la temporada escolar, se acercan los niños al colegio, los medios de transporte y todo lo que ello implica”.

En esa misma línea, el seremi de Educación, César Riquelme, explicó que “de los 230 establecimientos educacionales rurales de la Región de Ñuble, ninguno de ellos se vio afectado por un incendio y eso es súper relevante porque de alguna manera los sostenedores cumplieron con lo solicitado en el oficio que se envió en el mes de diciembre: Realizando cortafuegos, recogiendo la basura, teniendo cuidados con el entorno y, por lo tanto, eso tuvo mucho que ver con que no tengamos escuelas siniestradas”.

Efectivamente, el 20 de diciembre de 2022 se envió un oficio a cada uno de los sostenedores para que realizaran labores preventivas de cortafuego, corte de pastizales y limpieza de cada establecimiento. Ante este escenario, el 1 de marzo inicia el año escolar con el ingreso de profesoras y profesores y asistentes de la educación, y el 3 de marzo se daría el inicio a clases.

El delegado Pradenas agregó que “las escuelas abrirán sus puertas para recibir a estudiantes, generando espacios de encuentro para niñas, niños, adolescentes y también para los equipos educativos. Son aproximadamente 120 mil los estudiantes que ingresarán a las aulas en la región”.

El seremi Riquelme recalcó que “están las condiciones dadas, Junaeb está dispuesta también para entregarle servicio de alimentación el mismo día viernes, estamos esperando la llegada de los libros de clases, de los 500 mil libros para los estudiantes de Ñuble que deberían llegar esta semana”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top