Una instancia de participación ciudadana contempla el proyecto del futuro jardín botánico que se levantará en Chillán en un terreno de 2,5 hectáreas de Conaf.
El proceso ya se encuentra abierto y pretende considerar la opiniones y aportes de los ñublensinos respecto a la imagen del futuro pulmón verde proyectado.
En el presente, la iniciativa se encuentra en la etapa de diseño, a cargo de la Universidad del Bio Bio, en la cual la idea es incorporar elementos que sean relevantes para la comunidad y validar la propuesta.
En abril pasado ya se desarrolló un “focus group” donde participaron representantes de diversas organizaciones, instituciones, y asociaciones quienes plantearon observaciones que ya están siendo incorporadas en el proyecto.
“Algo que le interesaba mucho era cómo incorporar la cultura y el arte, que fuera espacio que permitiera reflejar la cultura local, tener espacios para que la gente pueda tener talleres vinculados a la cultura no solamente a la botánica, que es algo que salió bastante el tema de botánica o de huertos, intercambio de plantas, de especies, etcétera. Y lo otro que se mencionó harto, era que fuera vinculado también a la salud mental y, por supuesto, a personas con capacidades diferentes”, comentó la coordinadora del proyecto, Carolina Giacaman.
A partir de esta semana se encuentra en marcha una consulta abierta a la ciudadanía para recoger sugerencias que puedan ser viables de replicar en el futuro espacio.
“Esto tiene dos partes, una es la validación, o sea, conocer la percepción de la ciudadanía respecto a lo que estamos exponiendo. Hay una parte al final de la encuesta, donde la idea es que sea de libre disposición, de que nos puedan entregar sugerencias. Las dimensiones que estamos considerando son el diseño paisajístico y arquitectónico, el equipamiento, como te mencionaba que tenemos una propuesta de que sea un equipamiento de accesibilidad universal, los componentes ambientales, vale decir, los ecosistemas que queremos en esta propuesta, los usos y actividades, qué les gustaría hacer en el Jardín Botánico”, explicó la ingeniera.
El proyecto busca crear, en el mediano plazo, un área de especies para la investigación científica, recrear ecosistemas de la región de Ñuble, con especies nativas y endémicas, e implementar espacios de encuentro social.
Respecto a la propuesta de diseño realizada por el equipo de la Universidad del Bio Bio, contempla “zonas de descanso que están consideradas en ciertos puntos estratégicos, zonas de interpretación ambiental, otras de interacción, etc. Está considerado también, un espacio de anfiteatro. La idea es que ahí también exista un área de vinculación importante. También área donde va a haber un humedal y un espejo de agua. La idea es que este humedal sea representativo en términos de sustentabilidad para tratar las aguas grises que se produzcan en el mismo jardín. También va a tener un componente educativo súper importante. La idea es contar con infraestructura cerrada, donde hay en espacios para salas de charlas, de reuniones, cafeterías, etc”.
Se espera finalizar el viernes con la instancia de consulta ciudadana, luego se pretende consolidar la propuesta final de diseño y el plan maestro, documentos que deberán ser entregados durante este mes, para posteriormente continuar con la etapa de implementación definida por Conaf.
“Nosotros estamos trabajando en el plan maestro, lo que pasa es que obviamente van de la mano en las dos cosas. El plan maestro de fondo son como los lineamientos estratégicos que van a regir la operatividad del jardín y nosotros ya hicimos el trabajo de establecer una misión y visión, los principales objetivos, ya se ha trabajado, lo que pasa que con esto hay cosas que se van a incorporar al plan”, indicó.
La creación de este jardín botánico responde a la necesidad de implementar nuevas áreas verdes y espacios de encuentro social para contribuir a una mejor calidad de vida de los vecinos.
“Chillán es la capital de la región de Ñuble y lamentablemente es una de las ciudades cabecera que tiene menos metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Actualmente, posee alrededor de 2,5 a 3 metros cuadrados, siendo la media en el país entre 4 y 5 metros cuadrados. Nuestra intención es entregar a la comunidad un espacio no solo ornamental, sino que también incluya lugares de encuentro y educativos que permitan a la comunidad compartir conocimientos y experiencias”, manifestó el director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez.
A continuación link que conduce a encuesta anónima:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeiuweamdWgy9iS_7xawNdbPFAQgl5is1JeajpEHfFa_sKNbg/viewform